Escucha esta nota aquí

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 250 millones de dólares para El Salvador con el objetivo que pueda afrontar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de Covid-19, anunció la institución este jueves.

Este crédito permitirá que se invierta en medidas para contener la crisis sanitaria, "mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables", y promover políticas anticíclicas que reduzcan su efecto en la economía, indicó el BID en un comunicado.

También, busca atenuar la caída de ingresos fiscales a corto plazo, consignó un comunicado del ente financiero.

El crédito otorgado con un plazo de siete años, además de un periodo de gracia de tres años, contempla el "compromiso" de las autoridades de El Salvador para reducir el déficit fiscal, y focalizar la inversión pública en áreas relevantes para la reactivación económica. 

La institución financiera advirtió también que los efectos de la pandemia en las finanzas públicas, en particular en el monto de endeudamiento requerido para atender la emergencia, demandarán "medidas decisivas" en el mediano plazo para proteger la estabilidad macroeconómica de El Salvador.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró la ayuda externa recibida por su país.