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Con carteles pegados en la pared de los domicilios, en las puertas y mensajes en las redes sociales, la población matíeña amaneció con una protesta social en contra de los cortes de energía eléctrica no programados, que ocasiona la quema de artefactos eléctricos.

La molestia también pasa por la elevación en las boletas de cobranza que distribuye la empresa eléctrica ENDE Guaracachi, cuando se cumple el primer día de encapsulamiento y la población está respondiendo al 100%. Las calles matieñas se encuentran vacías.

Este es el caso de la señora Betzabé Rojas, que con boleta en mano reclamó desde el interior de su domicilio, el incremento en el aviso de cobranza. Muy molesta hizo un llamado a toda la población matieña a no realizar el pago de ninguna factura y más aún de las que tienen un elevado aumento.

Hay varios casos, como uno de los hoteles que no tuvieron huéspedes desde el 28 de marzo, pero sufrieron un incremento de Bs 2.800 a Bs 3.450. En vez de que bajen el consumo se ha incrementado, dijo otro usuario muy molesto

Entre tanto José Calle encargado de generación de la empresa ENDE Guaracachi informó a EL DEBER que ya está en funcionamiento una nueva unidad de generación de energía eléctrica (Caterpillar) y que eso fue el motivo de los cortes. Además anticipó que se colocarán dos unidades más para evitar los cortes y así garantizar el suministro de energía eléctrica.

Es importante informar que según decreto supremo 4206, existen en la región 2.385 beneficiados con los descuentos debido a la pandemia de coronavirus. Odeco habilitó dos números para los reclamos respectivos y Calle adelantó que se va atender cada uno de los casos.

Por otro lado, este jueves se observaron las calles de San Matías desiertas, ya que la población se encuentra acatando las disposiciones para evitar contagios por la pandemia de coronavirus.