La Federación apunta a una licitación abierta y los clubes quieren comercializar directamente con los ofertantes. El presidente de Bolívar califica de ‘raro’ el contrato vigente con Sports Tv Right.

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28 de mayo de 2020, 19:17 PM
28 de mayo de 2020, 19:17 PM

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, le puso ‘picante’ a las marcadas diferencias de posición que hay en estos momentos entre la mayoría de los clubes de la División Profesional y el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)por el contrato del futuro contrato de los derechos de Tv al considerar ‘raro’ al vínculo legal y vigente con la empresa Sports Tv Right.

“Inaudito. En Paraguay reciben ese monto por año. La economía #Boliviana no es 18 veces menor a la Paraguaya. Acá hay algo raro. Todos los clubes tenemos que estar unidos para que esta nueva licitación nadie nos engañe y así no hipotecamos el futuro de nuestro Fútbol”, escribió el miércoles, en su cuenta de twitter, el empresario en respuesta a una nota del suplemento Marcas del diario La Razón, que informó el miércoles que en ocho años, los clubes recibieron 19.130.000 dólares por contrato con la tele.

Según reporta Página Siete, este año Sports Tv Right debe distribuir entre los clubes 3.536.833 de dólares, una cifra muy alejada a lo que se dá en Paraguay, donde las instituciones deportivas se reparten más de 13.000.000 por una temporada.

El pasado domingo, 11 representantes de los 14 clubes de la División Profesional participaron de una reunión virtual para hablar sobre el tema y el posible retorno a las actividades. En esa ocasión se conoció que Sports Tv Right quiere ayudar económicamente en gastos operativos a los equipos una vez vuelva la competencia y que tiene intenciones de renovar el contrato de Tv por algo más de 40.000.000 de dólares.

A los clubes les satisfizo ambas ofertas, tomando en cuenta que cada club debe gastar por mes, cuando vuelva la actividad, aproximadamente 80 mil dólares entre logística y la implementación del sistema de bioseguridad. A estos gastos se suma el pago de sueldos de mayo a diciembre.

Pese a la buena noticia, clubes como Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero, Wilstermann y Boívar anticiparon que la comercialización de la renovación con SportsTV Right o cualquier otra empresa que haga ua buena oferta económica por otra gestión (2021-2024) debe ser directamente con ellos, porque consideran que son los dueños del espectáculo, descartando así la intervención del comité ejecutivo de la FBF. Es más, hasta le pidieron al presidente de SportsTV Right, José Quiroga, que cambie en el contrato la cláusula de “preferencial” para que ingrese al periodo de licitación, tal como lo harán otros ofertantes.

La respuesta de César Salinas, presidente de la FBF, no se dejó esperar al respecto, pues sostiene que por Estatutos la Federación es la que debe liderar la comercialización de los derechos. 

“Es difícil entenderlos (a los dirigentes de los clubes), hace dos semanas querían hacer juicio y romper el contrato, esa misma gente va y habla con Quiroga y le plantean negociar. Son incoherentes y generan incertidumbre en la otra dirigencia que está tranquila y saben que la FBF tiene la capacidad de sacar adelante este tema. Yo plantearé la licitación abierta para tener transparencia. La empresa puso esa cláusula de preferencia y dio un millón de dólares y todos cobraron, ahora me parece que existe una contradicción y falta de criterio”, dijo Salinas, que el próximo 5 de junio comandará la reunión de consejo superior con los presidentes de los clubes.

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