Escucha esta nota aquí

Perú superó este jueves los 4.000 muertos por coronavirus, con 116 decesos en las últimas 24 horas, una baja respecto a días anteriores, totalizando más de 141.000 casos confirmados, lo que tiene a los hospitales al borde del colapso.

El país andino registró 5.874 nuevos casos de covid-19, con lo que los contagios sumaron 141.779, dijo el Ministerio de Salud, lo que representa 42% más que hace ocho días. Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina después de Brasil.

La cifra de muertos por coronavirus llegó a 4.099, en un país de 33 millones de habitantes que tiene su capacidad hospitalaria al borde del colapso, con 8.395 pacientes internados por el virus, y su economía semiparalizada. 

En las últimas 24 horas fallecieron 116 personas por covid-19 en el país, una baja respecto a la víspera, cuando habían muerto 195. Perú es la tercera nación latinoamericana en decesos por Covid-19, detrás de Brasil y México.

Perú lleva 74 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara por el país.

Aunque en ocho días los casos de coronavirus aumentaron en 42% y los decesos en 33%, el gobierno peruano asegura desde el lunes que la cifra de contagios alcanzó una "meseta".

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, se acumulan el 70% de los contagios del país, mientras familias pobres tienen problemas para comprar alimentos tras haber quedado sin empleo.

Cuatro de cada 10 peruanos perdieron sus fuentes de ingresos por esta pandemia, según un estudio privado, en un país donde la informalidad laboral bordea el 70% de la fuerza de trabajo, según cifras oficiales.

En Perú el sistema hospitalario está al borde del colapso, particularmente en Lima y en la Amazonia.