Escucha esta nota aquí

Bolivia ingresará a una nueva fase de cuarentena desde este lunes, 1 de junio. Algunas de las disposiciones emitidas en el decreto 4200 de emergencia sanitaria continuarán vigentes y otras tendrán flexibilidad. El Gobierno central estableció que ahora serán las gobernaciones departamentales y las alcaldías las que regirán las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus dependiendo del grado de riesgo que haya en cada región. 

Lo que se busca es dinamizar la economía en el país y cuidar el empleo, además de tener un regreso paulatino a las actividades cotidianas, pero manteniendo las medidas de bioseguridad. En el país y hasta el informe del jueves por la noche son 8.387 los casos confirmados por Covid-19. A continuación te resumimos lo que se viene.

Nuevas medidas:

1. Los fines de semana las personas podrán salir a pie o en bicicleta cinco cuadras a la redonda de su vivienda (horario: 6:00 a 14:00). La circulación de motorizados está prohibida.

2. De lunes a viernes los ciudadanos podrán circular (incluido los vehículos) de 5:00 a 18:00. Se suspende la restricción de salida por el último dígito de la cédula de identidad.

3. Solo se permitirán los actos religiosos que reciban un 30% del aforo de cada lugar de concentración; las concentraciones culturales, deportivas, políticas y de entretenimiento continúan prohibidas.

4. Se restablecen las jornadas laborales, pero en horario continuo. El Ministerio de Trabajo regulará el ingreso y la salida de los trabajadores del sector público, en tanto que los municipios y las gobernaciones reglamentarán al sector privado.

5. En base a los datos del índice de riesgo municipal serán las gobernaciones y alcaldías las que definirán el encapsulamiento de barrios, zonas, comunidades y distritos.

6. En el ámbito económico, el Gobierno estableció que aquellas personas que tengan una deuda con una entidad bancaria que sea menor a Bs 1.000.000, podrán cancelar su próxima cuota en septiembre; es decir, que el diferimiento del pago aplica para los próximos tres meses (junio, julio y agosto).

Las medidas que continúan sin cambios

1. Las unidades educativas seguirán cerradas. Las clases continuarán pasándose de manera virtual. Aún no hay fecha para el retorno físico de los estudiantes a las aulas.

2. Continúa el cierre fronteras para el transporte aéreo, terrestre, pluviales y lacustres. 

3. Solo podrán ingresar al país los bolivianos que viven en el exterior que cumplan con una cuarentena y una serie de protocolos. 

4. Continúan restringidos los vuelos internacionales.