Escucha esta nota aquí

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una facilidad que esa institución "ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos", informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

El organismo emisor peruano detalló ayer jueves (28.05.2020) que se trata de una Línea de Crédito Flexible de dos años de duración y "fines preventivos", ya que solo se usará "si un choque externo mermara significativamente" la posición internacional de Perú.

"Los sólidos marcos políticos e institucionales del Perú le han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades", resaltó por su parte la directora y presidenta ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva; aunque también agregó que existen una serie de vulnerabilidades en el país.

Al tener un "carácter contingente", otorga al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente, por lo que su sola aprobación por el FMI no genera ninguna deuda.

"Cabe además indicar que Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional", remarcó el banco central.

La línea tampoco está condicionada al logro de metas económicas ya que está orientada a países con fundamentos macroeconómicos "sólidos" y con una "larga trayectoria de políticas adecuadas", agregó.