José María Leyes fue aprehendido el miércoles y cautelado en la víspera. La autoridad es procesada por el contrato con un restaurante para la entrega de alimentos a uniformados

El Deber logo
29 de mayo de 2020, 8:17 AM
29 de mayo de 2020, 8:17 AM

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó este viernes que la comisión de Fiscales que investiga el "caso comida", apeló la determinación del juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 2 de la capital, que otorgó detención domiciliaria con custodio policial, prohibición de comunicarse con las partes del proceso, arraigo departamental y nacional para el alcalde José María Leyes.

La autoridad local fue aprehendida el miércoles y cautelada el jueves, por la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena por el coronavirus.

“Como Ministerio Público hemos apelado esta determinación y el juez ha dispuesto que se remita los antecedentes a la sala penal de turno para que se resuelva esa apelación. No estamos de acuerdo con la determinación ya que consideramos que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó una de las fiscales que integra la comisión que investiga el caso, Faridy Arnez.

Dentro del mismo caso, Elías V. M y Juan Q.Y. también fueron cautelados y se les otorgó arraigo, prohibición de comunicarse con las partes del proceso y una fianza de 150 mil bolivianos mientras que Omar C. B. obtuvo libertad irrestricta. José María Leyes y Elías V.M. fueron imputados por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, y conducta antieconómica, mientras que Omar C.B. y Juan Q.Y. son investigados por el delito de Incumplimiento de Deberes.

El alcalde José María L. J. y otros tres funcionarios fueron denunciados el pasado 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.

Leyes también debe afrontar otro proceso por el delito de tenencia, porte o portación ilícita, ya que se encontró un arma de fuego en su domicilio y esa audiencia de medidas cautelares se desarrollará el viernes 29 de mayo.