Escucha esta nota aquí

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Gobierno que amplíe la prórroga del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a todas las categorías de contribuyentes y no la aplique solo a favor de la categoría Resto, como lo establece en el Decreto 4249 emitido el jueves 28 de mayo.

“Se están vulnerando los principios de igualdad y equidad que se debe tener en el ámbito tributario, porque se estaría excluyendo a Principales Contribuyentes (Pricos) y Grandes Contribuyentes (Gracos)”, señala en sus partes salientes, un comunicado de la entidad empresarial.

La medida del Gobierno

El Decreto 3249, prorroga el plazo de vencimiento para la declaración, determinación y pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019, correspondiente a los contribuyentes categorizados como "Resto" en la gestión 2019 por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El jueves, el ministro de Economía, José Luis Parada, explicaba que la prórroga beneficiaba a contribuyentes que se encuentren en la categoría 'Resto' y que los que corresponden a las categorías Pricos y Gracos, deberán pagar las IUE hasta este viernes 29 de mayo.

Según las cifras de la CNC, existen alrededor de 450.000 contribuyentes, y de ese número, un 80% corresponde a la categoría 'Resto'. El otro 20% corresponde a Pricos y Gracos. Los principales y grandes contribuyentes, representan el 80% de las recaudaciones para el país y el "Resto" solo el 20%.

La CNC, cuestionó que, el Gobierno, recién el jueves haya anunciado esa "discriminación", dos días antes que concluya dicho plazo, reprochando la actitud de las autoridades, ya que la entidad pidió hace más de un mes la prórroga para ese pago.

"El Gobierno debe dar certidumbre en este tipo de casos. Estas medidas deberían tomarse de forma oportuna”, protestó el sector.

De igual forma, la CNC pidió al Gobierno que este tipo de medidas, se tomen de manera consensuada con los sectores empresariales, que estén enmarcadas en los principios de equidad, igualdad y certeza para los contribuyentes de todo el país.

Hizo notar que todas las actividades económicas fueron afectadas por la pandemia del coronavirus, razón por la cual, no se puede discriminar a los sectores que han permanecido inactivos por la emergencia sanitaria en el país.