Escucha esta nota aquí

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, admitió la acción popular presentada por el gobernador Rubén Costas y citó a la Gobernación cruceña para este lunes a las 9:00, para que se pueda presentar los argumentos que buscan la apertura inmediata del hospital de tercer nivel de Montero.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, en conferencia de prensa, explicó que fueron citados a una audiencia constitucional y aguardan que, tras una valoración, la justicia pueda instruir la apertura del nosocomio

“La acción presentada busca que la justicia determine la apertura del hospital de Montero, precautelando la salud y la vida de las personas que viven en Montero y en el Norte Integrado. Esperamos tener un veredicto que sea inapelable y de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades”, afirmó Peña. 

Agregó que la admisión de esta acción popular es un paso significativo para los habitantes del Norte Integrado, en especial para la población de Montero, que es uno de los municipios más afectados por el coronavirus, en el departamento de Santa Cruz. 

Por otra parte, Peña adelantó que esta mañana el secretario de Salud, Óscar Urenda, se reunió con la ministra de Salud, Eydi Roca, y le reiteró que el funcionamiento del hospital en Montero es una de las prioridades del departamento, que afronta una crisis sanitaria debido a la gran cantidad de casos positivos de coronavirus. 

En los últimos días, en la ciudad de Montero, la dirigencia de las Juntas Vecinales, realizó varias tomas pacíficas del hospital exigiendo al Gobierno la apertura de este nosocomio. Incluso, en las puertas del nosocomio se instaló un piquete de huelga de hambre. 

Santa Cruz es el epicentro de la pandemia del coronavirus en Bolivia. Hasta ayer, 28 de mayo, el departamento contaba con 5.774, de los 8.387 casos positivos de coronavirus que hay en todo el país, además, tiene el mayor número de fallecidos: 144, en total.

Este viernes, en el cuarto reporte emitido por el Ministerio de Salud que identifica los riesgos de contagio en cada municipio del país, las zonas urbanas de Portachuelo, Montero, Colpa Bélgica y Santa Cruz de la Sierra, figuraban entre las 10 primeras.