Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió este viernes y decidió mantener la cuarentena estricta en Santa Cruz por 14 días más. El anuncio fue realizado por el gobernador Rubén Costas, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por autoridades del departamento y del Gobierno nacional. 

“He dicho hace días que tenemos nuestra propia estrategia, pero no sirve de nada si no tenemos los medios”, sostuvo al hacer referencia a los equipos médicos, insumos y recursos humanos.

Santa Cruz es el departamento, de los 9 que tiene Bolivia, que concentra la mayor cantidad de contagios. De los 8.731 registrados hasta esta jornada en el país5.946 contagios están en Santa Cruz. 

Cada diez días las cifras de contagios se duplican, afirmó Costas a tiempo de señalar que, si no se encuentra la forma de revertir este ciclo de duplicación, en los próximos 20 días Santa Cruz tendrá una explosión de casos. “Los próximos 15 días marcarán el futuro de la enfermedad en nuestro departamento y todos los indicadores que tenemos hoy son negativos”, remarcó.

Conoce cuáles son los argumentos para mantener la cuarentena en Santa Cruz y las condiciones que pone el gobernador...Publicado por EL DEBER en Viernes, 29 de mayo de 2020

La autoridad, atribuye que los resultados negativos están en proporción a la cantidad de equipos asistenciales con los que cuenta el departamento para enfrentar al nuevo virus, que se originó en diciembre de 2019 en la provincia china de Wuhan y que hasta el momento en el mundo ha contagiado a 5,9 millones de personas. 

Costas también recordó las dos estrategias a las que hizo referencia la semana pasada, cuando anunció que se estaba elaborando el plan hacia la ‘nueva normalidad’ a la que se ingresará en un futuro mediato. Estas estrategias están orientadas a frenar el contagio con pruebas rápidas, distancia social, barbijo e higiene, así como a la de atender a los contagiados con personal sanitario, camas y terapias intensivas con respiradores adecuados.

“Desgraciadamente”, lamentó, en medio de esta emergencia, que no se cuenta con ninguno de estos dos aspectos por lo que mientras no se tengan estas condiciones “no vamos a levantar la cuarentena, no voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia. No se levantará en tanto no ceda la curva de contagios”.

Mira la conferencia de prensa aquí:


Lee más información en » https://bit.ly/36PXwMQPublicado por EL DEBER en Viernes, 29 de mayo de 2020