Escucha esta nota aquí

El Decreto Supremo 4245 establece que, partir de las cero horas del día lunes 1 de junio de 2020, se levanta la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus. Este viernes, el país contabilizó 8.731 contagiados con la enfermedad, a raíz de 344 nuevos infectados, en ocho departamentos del país, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los nuevos infectados se registraron en Santa Cruz (172), Beni (70), Cochabamba (69), La Paz (21), Oruro (7), Potosí (2), Tarija (2) y Pando (1).

El reporte dado a conocer por Virgilio Prieto, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalla que se contabilizaron 7 decesos este viernes: dos en Santa Cruz, dos en Beni y dos en Cochabamba; mientras que hubo un deceso en La Paz. En todo el país, el número total de víctimas de la pandemia, desde el primer deceso, es de 300.

Del total de casos, el departamento de Santa Cruz tiene 5.946 personas contagiadas. Luego está Beni, con 1.576 casos; Cochabamba pasa al tercer lugar, con 448; La Paz con 444; Oruro 166, Potosí 48; Chuquisaca 25; Tarija 24 casos; y Pando reporta en total, 14.

Entre los pacientes contagiados, 749 se recuperaron y recibieron su alta médica. El reporte oficial epidemiológico contabilizó también 18.234 pruebas que fueron descartadas en laboratorio y se espera el resultado de otros 1.089 casos sospechosos.

Prieto dijo que varios municipios van a tomar nuevas medidas en la cuarentena dinámica, de acuerdo al Índice de Riesgo Municipal en el país, pero tranquilizó, mostrando datos de otros países que “han tenido éxito en levantamiento de la cuarentena”, como la República Checa, Austria y Japón, con apertura de negocios, movimiento de personas, pero guardando el distanciamiento social y con el uso de barbijo en las calles, entre otras medidas de bioseguridad.