Escucha esta nota aquí

En el cuarto mes del año y durante la cuarentena estricta Bolivia experimentó un superávit comercial de $us 27 millones, pese a la caída de las exportaciones en 14%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La balanza comercial favorable se debió a la caída en las importaciones hasta en un 30%.

A nivel general las exportaciones totales del país, según el reporte del INE, llegaron a $us 2.296,7 millones, cifra menor en $us 370,1 millones a la registrada en el 2019, cuando alcanzó $us 2.666,9 millones, es decir, un 14% menos.

En lo concerniente a las ventas externas, llegaron a $us 2.270,2 millones, cifra menor en $us 950,2 millones al dato registrado en el mismo período de 2019, cuando alcanzó $us 3.220,4 millones. Esto representa una caída de un 30% con relación a similar período del año pasado.


LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

Solo tres de cada 10 camiones de transporte internacional operan debido a la crisis sanitaria

Los volúmenes de carga se redujeron en los tres principales sectores que dan vida al sector: la soya, minerales y construcción



Los principales países destino para los productos bolivianos fueron Brasil, Argentina e India, y los principales proveedores para el mercado nacional fueron: China, Brasil y Argentina.

El mayor superávit comercial bilateral se registró con India, por un valor de $us 171 millones; mientras que el principal déficit comercial bilateral fue con China, por un valor de $us 403 millones”, señaló el IBCE en su reporte.

Por su parte, el INE resaltó que no se presentaba saldo comercial acumulado positivo en los primeros cuatro meses de la gestión, desde el 2014.

Productos

Con relación a los productos que más vende Bolivia, según el INE, las exportaciones de gas presentaron una caída del 8,3%. Hasta abril de este año, el valor de la venta de este hidrocarburo a Argentina y Brasil llegó $us 747,2 millones, mientras que en el mismo periodo de 2019 esta cifra fue de $us 814,6 millones.

Los minerales, por su parte,  cayeron hasta un 36,4% hasta abril de este año, pasando de $us 704,9 millones a $us 448,1 millones.

Por otro lado, las ventas de la industria manufacturera tuvieron un leve descenso, del 2,8%, pasando de $us 992 millones a $us 964,4. En este sentido, las exportaciones agrícolas registraron también una caída de 15,2%, cayendo de $us 115,8 millones a $us 98,1

Análisis

El especialista en comercio exterior José Alberti señaló que el saldo de la balanza comercial favorable es un limitado, porque obedece más a la coyuntura que vive el país. Explicó que por la emergencia sanitaria Bolivia dejó de importar grandes volúmenes de combustibles líquidos, suministros industriales y bienes de capital.

Según el INE, las compras de bienes de capital cayeron un 25%, pasando de $us 677,7 millones a $us 504,6 millones. Mientras que la adquisición de suministros industriales bajó en un 26,6% y la importación de combustible se redujo en un 62,3%  

“Se observa una reducción de la importación de bienes de capital para la industria y la agricultura demostrando que la inversión se está contrayendo y eso preocupa. Se reduce la capacidad productiva y se compromete el futuro de las empresas que no se están modernizando su inversión dejan de comprar partes y equipos”, explicó.

Agregó que durante la cuarentena la industria no incrementó su producción.