Escucha esta nota aquí

Ante las protestas de los activistas climáticos, la controvertida central eléctrica de carbón Datteln IV entra hoy (30.05.2020) en funcionamiento comercial, después de superar con éxito todas las pruebas técnicas, según una portavoz de la compañía de energía Uniper. Según la policía de Recklinghausen (de la que depende la localidad de Datteln, cercana a Dortmund, en la región de Renania del Norte-Westfalia) que va a estar en el lugar con un gran despliegue, se prevén un total de diez concentraciones junto a la central en una franja horaria entre las 8:30 y las 4:00 p.m.

La Federación por el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza en Alemania (BUND, por sus siglas en alemán), el movimiento Viernes por el Futuro, la organización Ende Gelände y Greenpeace (que hizo proyectar al amanecer un gran letrero sobre la central en que se leía 'Crisis climática – Made in Germany') darán durante la mañana una rueda de prensa en el lugar.

Durante meses, la central termoeléctrica se ha convertido en un nuevo símbolo de la oposición, por parte de los activistas climáticos, a la generación de energía a partir del carbón. Incluso llegó a ser ocupada la central hace tres meses. Uniper, sin embargo, señala que Datteln IV es "una de las centrales eléctricas de carbón más modernas". Según una encuesta de BUND, por el contrario, el 63% por ciento de los alemanes consideran que la puesta en marcha es "un error".