Escucha esta nota aquí

Desde este lunes 1 de junio en el país ya no regirá la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, pero en el departamento cruceño, las autoridades de los dos niveles (municipal y departamental) han decidido que la emergencia sanitaria departamental continuará por el alarmante crecimiento de casos positivos de coronavirus que se han presentado los últimos días.

Las autoridades departamentales anunciaron que la cuarentena dinámica se mantiene en todo el territorio nacional, pero en Santa Cruz seguirá rigiendo la estricta, aquella que la población viene acatando desde el 22 de marzo.

Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación informó que las medidas que regirán son las siguientes:

1. El transporte público municipal e interprovincial no retornarán a las calles.

2. Solo vehículos con autorizaciones podrán circular.

3. Las personas saldrán a abastecerse de acuerdo al último dígito de su carnet de identidad.

4. Se abrirán más mercados municipales y no habrá mercados móviles, excepto fuera del noveno anillo.

Este último punto fue adelantando por Peña, pero será anunciado al final de la tarde por las autoridades municipales.

"Seguiremos con esas medidas y se aplicarán algunos ajustes. Seremos rigurosos en el control. Estableceremos protocolos para las actividades que están en funcionamiento y, en paralelo, estamos trabajando con los diferentes sectores económicos que todavía no van a volver", explica Peña.

Uno de los ajustes es que se coordinará con las estaciones de servicio que el cargado de combustible solo se realizará a los motorizados autorizados para circular.

Faltan recursos económicos

Ayer, Óscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo, anunció que la cuarentena dinámica será regulada por los gobiernos departamentales y municipales del país. Ahora, en el caso de la Gobernación, solicitan que, como la responsabilidad ha pasado a ellos, lo mismo deba realizarse con los recursos económicos para enfrentar la pandemia.

"Si bien el Gobierno (nacional) ha traspasado la responsabilidad de la pandemia a las gobernaciones y municipios, no tenemos ningún problema en hacernos cargo de ella, pero también responsabilidad es con recursos", enfatiza Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación cruceña.

Entre los pedidos, y que ya se realizó una declaratoria desde la Asamblea Legislativa Departamental el pasado martes 26, está la descentralización de recursos financieros para la salud, además de la devolución a las entidades territoriales del 12% de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) plasmado en un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados.

"El Gobierno tiene que destinar una partida presupuestaria exclusiva para la atención del Covid-19, porque los recursos municipales y departamentales ya se están agotando. Necesitamos inyectar más recursos para tener una estrategia más eficiente", añade Peña, quien recordó que, hasta hace un par de semanas, el gasto asumido por la Gobernación en esta pandemia asciende a más de Bs 60 millones.

La posición del municipio

Desde la Alcaldía cruceña informaron que hoy, al final de la tarde, las medidas y condiciones de la cuarentena en riesgo alto para la capital cruceña.