La iniciativa surge en Chile y une a diez países en un recital que conmemora el Día del Patrimonio en el país vecino. A partir de las 16:00 de este sábado, el video estará disponible en las redes sociales

30 de mayo de 2020, 14:02 PM
30 de mayo de 2020, 14:02 PM

Con el abrigo de la tradición y la cultura, el Ensamble de Moxos vuelve al escenario, esta vez virtual, para deleitar con sus melodías. "Desde el Mediterráneo al Nuevo Mundo" une a diez orquestas, exponentes del barroco mundial, para un concierto en las plataformas digitales. Los bolivianos interpretarán los temas "Aquel monte' y "Verso a San Antonio" rescatados de la tradición oral.

El concierto "Barroco en Pandemia" presenta obras que nacieron en tiempos en que pestes y epidemias afectaron al mundo. La organización y convocatoria la realiza la Orquesta Barroca NuevoMundo, de Chile, como parte de los eventos culturales en torno al Día del Patrimonio que se celebra durante el fin de semana en aquel país.

Toño Puertas, responsable del Ensamble de Moxos, explica el origen de los dos temas que presentarán en el programa. "Aquel monte" nos la enseñó el anterior maestro de capilla de San Ignacio de Moxos, Marcial Jare. Se acostumbra a interpretarla en la festividad de la Virgen del Carmen.

La segunda pieza, "Verso a San Antonio", "la conocimos en uno de nuestros viajes de investigación por el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), concretamente en la comunidad San Antonio del Imose. El Imose es un afluente del río Ichoa, que es el tercer río en importancia del Tipnis, después del Isiboro y del Sécure, que son los que le dan nombre".

Las diversas obras se podrán observar en la cuenta de YouTube Concierto Barroco en Pandemia 


PROGRAMA:

I PARTE

Orquesta Barroca NuevoMundo, Región de O'Higgins, Chile: Canario de J.G. Kapsberger

Marcelo Vidal, Rengo, Chile: Preludio de Slvius Leopold Weiss

Eduardo Égüez, Italia: Ricercare de Marco dall'Aquila. Fantasía 3 de Francesco da MIlano

Orquesta Barroca de Jerusalén, Israel: Badinerie J.S.Bach BWV 1056

La Ritirata, España: Giga de Jacques Paisible

Raquel Maldonado y Ensamble Moxos, Bolivia: El Canto Ignaciano y el Verso a San Antonio

Orquesta Barroca de Cádiz, España: Marche pour la cérémonie des Turcs (J.B. Lully)
 
Manuel de Olaso, Argentina: Sarabanda de Domenico Zipoli

Dong Ill Shin, Corea: Vivace del Trio Sonata BWV 530 de J S Bach

Antiqua Metropoli, México: Vals de Pedro Ximenes Abril

II PARTE

Raúl Orellana, Marcelo Vidal, Paula Rosales y Luciano Taulis, Chile: Passacaglia de Mauricio Cazzatti

Orquesta Barroca NuevoMundo, Región de O'Higgins, Chile: Antidotum Tarantulae de Athanasius Kircher y Tarantella

Salmo 116, Michael Praetorius:
 Miguel de Olaso (Argentina) y Orquesta Barroca NuevoMundo (Chile). Voces: Amalia Montero (Suiza), Evelyn Vergara (Francia), Alexis Sánchez (Chile) y Patricio Sabaté (Chile).

Stella Caelli, hermanas del monasterio de Santa Clara (Portugal)
Schola Cantorum de Bogotá (Colombia) , Escuela de Música NuevoMundo (Chile), Diócesis de Rancagua (Chile), Amigos de la Orquesta NuevoMundo (Chile)