Escucha esta nota aquí

Desde este lunes 1, en el país se suspende la emergencia sanitaria nacional, pero se mantienen las cuarentenas dinámicas de acuerdo a las decisiones que tomen cada municipio y departamento. En el caso de Santa Cruz, continuará con la medida rígida y, sobre esto, Arturo Murillo, ministro de Gobierno, indicó que solo estarán funcionando las instituciones que garanticen la cadena alimentaria.

"Seguirán trabajando las que aseguran la cadena alimenticia. Solamente esas", indicó la autoridad.

Sobre las instituciones que dependen del Estado, como el Servicio de Registro Civil (Sereci), Segip, entre otras, Murillo informó que se irá evaluando semanalmente el comportamiento para ver si se abren gradualmente o no.

Al respecto, Adolfo Freire, director departamental del Sereci, informó que están a la espera de determinaciones de la oficina nacional, pero todo indica que no se abrirá la oficina central; sin embargo, en los municipios de riesgo medio se está atendiendo, así como también en capital, a través de las regionales y los oficiales de Registro Civil, todo por medio del call center (755-81750, 755-82356, 755-85468; 755-85677 y 755-86243).

Desde el Ministerio de Justicia, la máxima autoridad de esta cartera, Álvaro Coímbra informó que los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) tienen que presentar sus protocolos para atención al público.