Escucha esta nota aquí

En un operativo organizado por la Fiscalía y la Policía, se allanó la vivienda del exgerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Jorge Ledezma, donde fue aprehendido para que pueda realizar su declaración informativa.

El Ministerio Público investiga actos irregulares en su contra y afirma tener indicios suficientes para imputarlo en una primera etapa y solicitar su detención preventiva.

“Se tiene el informe de que el exgerente asumió el cargo en enero de este año y se presume que participó, junto a otros funcionarios, en la emisión de resoluciones determinativas en las que prescribían deudas tributarias de potenciales contribuyentes que habrían pagado montos de dinero para este trámite, a pesar que el gerente operativo indicaba que debía agotarse las instancias administrativas y legales con el fin de velar los intereses del Estado”, informó esta tarde, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La comisión de fiscales que investiga el caso, acusa a Ledezma de los presuntos delitos de uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

El allanamiento se realizó la madrugada de este sábado en un inmueble de la zona de Irpavi, parte del macrodistrito de Mallasa (La Paz). La exautoridad presta su declaración informativa, para esclarecer los hechos que se investiga.

“Con las pruebas colectadas, hemos podido sostener la autoría y riesgos procesales. Luego de la declaración informativa y con los elementos que tenga la comisión, se presentará la imputación formal y se solicitará su detención preventiva”, señaló Cossío.

Señaló que Ledezma no opuso resistencia en el allanamiento de su domicilio y su posterior aprehensión, además de que permitió el registro del inmueble.