Escucha esta nota aquí

El 1 de mayo Cochabamba ingresaba al nuevo mes con 80 casos positivos de coronavirus, este sábado  contabilizaban ya 488 pacientes confirmados, desplazando así al departamento de La Paz en número de los enfermos afectados por Covid-19. 

Los contagios se sextuplicaron y, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestaron que hay preocupación por los casos que se están presentando en los municipios que conforman el trópico cochabambino.

Yercin Mamani, director del Sedes, explicó que el incremento de los números se debe particularmente a que se realiza un mayor rastrillaje de contactos directos e indirectos. Antes, se llegaba a contabilizar entre cuatro a seis contactos directos por paciente, este sábado, la cifra asciende entre ocho a doce personas.

"A principios de mayo teníamos cerca de 1.100 pruebas realizadas y teníamos 80 casos confirmados y ahora, que estamos por finalizar el mes, tenemos cerca de 3.000 pruebas tomadas", indicó el también investigador y especialista en salud pública.

El trópico en la mira

Hasta el viernes, Villa Tunari contaba con 19 casos positivos, Chimoré tenía 14, Puerto Villarroel 15 infectados, Entre Ríos registraba 39 enfermos de coronavirus y Shinahota estaba con 15 positivos. Todos estos municipios conforman el trópico cochabambino y causan preocupación en las autoridades sanitarias.

"(en esta zona) Los contactos han sido frecuentes con los transportistas que vienen de Santa Cruz y Beni, lo mismo sucede con Sacaba que se ha elevado de manera brusca, es el segundo municipio que tenemos con más de 70 casos y la curva va a seguir ascendiendo", lamenta Mamani, al explicar que se da esta figura porque la población, desde hace algunas semanas, fue rompiendo la cuarentena rígida llegando, incluso, a rebasar la autoridad de los policías y militares.

Proyecciones y situación de su sistema de salud

En Cochabamba prevén que el pico de la curva de contagio llegue en junio y hasta fines de ese mes, estiman que habrá unos 1.000 infectados por Covid-19.

Por el momento, el sistema de salud público se encuentra con un 50% de sus ocupaciones, pero Mamani considera que, si la gente no se cuida, no se tendrá las cantidades de camas necesarias nunca.

"Se han implementado 25 áreas de aislamiento en los diferentes municipios. Hemos recibido 10 ventiladores, con eso llegamos, en la parte del sistema de salud público, a cerca de 20, tenemos otro número similar en la seguridad social y, en caso de que esto se rebase, tendríamos que acudir a la parte privada", señala Mamani.

Las muestras de PCR se las realizan en el Laboratorio de Referencia Departamental, en el de la Universidad San Simón, además de un par de laboratorios privados, por lo que no cuentan con resultados atrasados en este momento. En promedio están realizando 120 análisis por día y la capacidad, solo del laboratorio de referencia, es de 200.