Escucha esta nota aquí

“No se tienen pendientes envíos de resultados, lo que está en espera es un envío de 15 muestras por dificultades de transporte aéreo desde el 25 de mayo”, señaló el director del Sedes de Beni, Kuniaki Murakami respecto a la situación del departamento del norte del país, que hasta la fecha tiene 14 casos confirmados y un fallecido por coronavirus.

El temor expresado por distintos sectores de la población pandina es que el número de contagios sea mayor (hay 9 sospechosos), pero que no se hayan diagnosticado aún debido a la demora en conocer los resultados de las pruebas.

Por el momento, las muestras tomadas a pacientes en Pando son enviadas al Cenetrop en Santa Cruz y tardan entre 6 a 7 días en hacer llegar los resultados; en tanto, las muestras que se envían a Inlasa de La Paz, demoran entre 48 y 72 horas.

“La necesidad es urgente para disponer de resultados el mismo día en que el caso sospechoso es captado y así tomar una conducta adecuada e inmediata cuando un paciente sea detectado positivo”, señaló Murakami. Por eso, asevera, que es necesario que este departamento cuente con su propio laboratorio donde las pruebas sean procesadas el mismo día y se emitan resultados en el momento.

“Estamos a la espera de la puesta en funcionamiento del equipo Genxpert donado por el Ministerio de Salud, pero lastimosamente no tenemos los reactivos. Hemos realizado las gestiones necesarias mediante la Gobernación para la adquisición de un equipo PCR-T con el que podríamos procesar una mayor cantidad de muestras, el cual está en proceso de adquisición”, concluyó la autoridad de Salud pandina.