Escucha esta nota aquí

Colapsado, así se encuentra el principal centro de salud de Yapacaní por los casos de coronavirus, que hasta el momento cobraron la vida de seis personas. A la fecha el municipio reportó 38 casos positivos.

“El hospital de segundo nivel ha colapsado con pacientes sospechosos de Covid-19, tengo la sala totalmente repleta, ya no sé dónde más voy a meter a los pacientes”, exclamó Iván Zapata, responsable de Emergencias del hospital comunitario de este municipio, en un video que se hizo viral en las redes sociales.

El centro de salud tiene capacidad para cuatro camas para enfermos de Covid-19, pero con la ayuda de camillas de emergencia se convirtió en una sala para siete pacientes, sin respetar el distanciamiento correspondiente para evitar mayor contagio entre positivos y sospechosos.

Zapata explicó a EL DEBER, que los pacientes llegan en muy mal estado y al no poder ingresarlos al hospital deben retornarlos a sus casas, por lo que pidió soluciones a las autoridades e instituciones a través de las redes sociales.

Por otro lado, la sala de Covid-19 que fue habilitada en el estadio Integración Bolivia tiene siete pacientes sospechosos, todos se mantienen con la salud estable.

“No podemos llevar más pacientes al estadio a pesar de que hay diez camas, no tenemos personal, solo hay una enfermera atendiendo a los que están allí”, informó Ambar Ayala, directora del hospital comunitario lamentando el colapso del centro de salud.

Ayala lamentó la situación y dijo que “esto se veía venir debido a la indisciplina de la población”. Además, alertó que “no queda más que esperar una situación catastrófica".

La médica adelantó que tienen previsto cerrar algunos servicios y habilitar ambientes para los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus.

Por otro lado, el alcalde del municipio, Vicente Flores, anunció que están buscando otros ambientes para habilitar más salas de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos de contagio.

Yapacaní actualmente tiene 38 casos positivos, entre ellos hay personal médico, de los cuales seis fallecieron y se espera el resultado de por lo menos otras 55 muestras enviadas a la capital cruceña. La toma de muestras de los posibles portadores del Covid-19 aumenta en un promedio de 10 por día.