Escucha esta nota aquí

Dos personas con Covid-19 y dos aún por confirmar, pero que tenían todos los síntomas de la enfermedad, han fallecido en los últimos días en el municipio de Cotoca. Así lo hizo conocer este sábado el médico Fernando Arauz, director del  Hospital Municipal de ese municipio, que se mostró preocupado porque la cantidad de pacientes que presentan síntomas de la enfermedad se ha duplicado esta semana.

El caso más reciente falleció este sábado a las 7:00, luego de cuatro días de hospitalización. “Era una sospechosa de coronavirus de 54 años de edad  que tenía una enfermedad de base (diabetes mellitus tipo 2) y presentó un cuadro clínico aparentemente de Covid-19 con insuficiencia respiratoria y ha fallecido”, explicó Arauz, que se reservó el nombre de la paciente, como el de los otros afectados.

El médico indicó también que días atrás murió un hombre de la comunidad de Bisito (10 kilómetros de la ciudad de Cotoca) y perdió la vida mientras era trasladado al hospital de la Pampa de la Isla. A él se le diagnosticó el coronavirus días después. No había acudido al hospital y lo hizo horas antes de su fallecimiento. 

Era un hombre  de 49 años, que  estuvo en aislamiento en su casa y se complicó, porque la familia impidió que se vaya y se lo atienda. Aparentemente no tenía una enfermedad de base. En su familia hay cuatro positivos que están aislados en la misma comunidad de Bisito”, comentó Arauz, señalando que los otros dos fallecidos son de la comunidad 3 de Mayo (6 kilómetros de la capital del municipio) y de la ciudad de Cotoca.

El director del Hospital Municipal de Cotoca dijo también que los casos de personas que presentan síntomas de Covid-19 aumentaron a 30 en la última semana, casi el doble que la anterior. “Con la irresponsabilidad y el cansancio de la gente por seguir en la cuarentena, todo se nos ha complicado. Tenemos muchos casos de personas que han estado en contacto con pacientes positivos y ese es otro problema”, se lamentó Arauz.

Por su parte, el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, dijo que el retraso en la realización y confirmación de las pruebas les dificulta trabajar con mayor eficiencia.