Escucha esta nota aquí

Desde mañana (lunes 1 de junio) se inicia una nueva etapa de cuarentena rígida en Santa Cruz. Hoy se cumplen 79 días de esta medida como parte de la emergencia sanitaria nacional que finaliza mañana, pero que en este departamento se mantendrá.

El 'nuevo orden' que regirá hasta el 15 de junio en la capital cruceña presenta algunas diferencias con respecto a lo que ha sucedido en estas semanas. También hay ciertas medidas diversas con el resto de los departamentos.

Las diferencias internas

1. Reabrirán los mercados minoristas para la comercialización de productos de la canasta básica familiar. Antes, solo algunos mercados por distritos abrían sus puertas. El horario de atención se amplía hasta las 14:00.

2. Suspensión de la modalidad de mercados móviles en puntos fijos de la ciudad. Se tenía registrado más de 700 camiones de alimentos. Solo habrá este tipo de comercialización fuera del noveno anillo. Hoy, esta forma de distribución tendrá que ser casa por casa y no de manera estacionaria. Antes, los vehículos parqueaban en rotondas y avenidas custodiados, en algunos casos, por funcionarios municipales para que se cumpla el distanciamiento social y el uso de barbijos.

3. Hasta hoy, los adultos mayores, personas con enfermedades de base y menores de 18 años no podían salir entre semana. A partir del 1 de junio hasta el 15 del mismo mes podrán salir los fines de semana,  siguiendo las normas establecidas: los sábados saldrán los ciudadanos de 0 a 64 años, de 8:00 a 12:00 y los niños acompañados de un adulto. Los domingos podrán salir, entre las 8:00 y las 12:00, los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. Las salidas serán cercanas a su domicilio, en un diámetro de 500 metros, a pie y/o en bicicleta.

Las diferencias con el resto de los departamentos

1. Aún se mantienen las salidas solo por abastecimiento y de acuerdo al último número de su carnet de identidad, es decir:

a) Lunes : 1 y 2.

b) Martes: ​3 y 4.

c) Miércoles: 5 y 6.

d) Jueves: 7 y 8.

e) Viernes: 9 y 0.

2. El transporte público no está permitido. Las unidades de micros solo podrán prestar el servicio de transporte a las industrias e instituciones que estén operando y que cuenten con las autorizaciones correspondientes.

3. Los fines de semana nadie sale.

4. Solo se ha permitido el funcionamiento solo de los sectores industriales, manufactura y agropecuario.

5. El funcionamiento de restaurantes es a través del servicio de delivery.

Cero transporte interdepartamental

El viernes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló
que las líneas aéreas nacionales se alistan para volver a operar desde el miércoles 3 de junio, con vuelos locales, y bajo estrictas medidas de bioseguridad.