Escucha esta nota aquí

Un total de 28 nuevos casos positivos de coronavirus se han registrado en las últimas 48 horas en el trópico de Cochabamba, situación que preocupa a las autoridades en salud de ese departamento que ha tenido una crecida exponencial en el último mes. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en 30 días hubo más de 400 casos en Cochabamba. 

Según un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el 29 de mayo se registraron 19 nuevos casos distribuidos de la siguiente manera: 11 en Shinaota, cuatro en Puerto Villarroel, tres en Villa Tunari y uno en Chimoré.

El 30 de mayo se contabilizaron cinco nuevos positivos en Puerto Villarroel y uno en Chimoré.

Hasta el sábado se tenían registrados un total de 19 casos en Villa Tunari, 39 en Entre Ríos, 20 en Puerto Villarroel y 15 en Chimoré.

De acuerdo a Yercin Mamani, director del Sedes, los contagios se produjeron a través de los transportistas que llegan desde Santa Cruz y Beni.

Los fallecidos en esta zona, hasta el momento, son seis: cuatro en Entre Ríos, uno en Chimoré y uno en Puerto Villarroel. Solo hay un caso de un paciente recuperado en Chimoré.

Decisión sobre la cuarentena

A pesar de que en Cochabamba en el último mes se sextuplicaron los casos de coronavirus, desde mañana (lunes 1) ingresarán en cuarentena dinámica.

En una reunión del Comité de Operaciones Departamental (COED) se deterimonó aprobar un protocolo departamental, en el que cada uno de los municipios deberán trabajar con sus instituciones públicas y privadas para la implementación del protocolo, además de la elaboración de las reglamentaciones que reflejen la realidad de cada lugar.

El retorno del transporte público y del sector gremial para esta semana ya es un hecho, por lo que las autoridades de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, deben trabajar para agilizar las normas municipales para la implementación de estrategias de contención de la pandemia en ese departamento que, hasta anoche registraba 556 casos positivos y 23 fallecidos por coronavirus.

En la capital

Las medidas que la Alcaldía de Cercado implementará  a partir de mañana serán las siguientes:

1. Los vehículos de transporte particular podrán circular por la capital desde las 6:00 hasta las 18:00, pero solo podrán ingresar al centro de la ciudad de acuerdo a la restricción ya vigente por la terminación de número de placa.

2. El transporte público circulará alternando los días​ según la terminación del número de placas (pares e impares). El sábado y domingo estará prohibida la circulación de motorizados y de personas.

3. Sobre el comercio, se los ha organizado por rubros que funcionarán alternadamente entre la semana. La atención será solo de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00. Los deliverys atenderán hasta las 22:00.