Escucha esta nota aquí

Chile superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100.000 contagiados de coronavirus tras experimentar un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, según el último reporte oficial.

A casi tres meses desde el primer caso reportado -el 3 de marzo- el Ministerio de Salud informó de 57 nuevos fallecidos a causa de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, para llegar a un total de 1.054 muertos. En cuanto a los contagiados, se agregaron 4.830 en la última jornada, para llegar a un total de 99.688 infectados en todo el país.

"Todos los días evaluamos las estrategias que estamos haciendo para fortalecer la contención de la propagación de este virus", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al entregar el reporte diario de casos, consultada sobre el eventual fracaso de las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a la luz del brusco aumento de los casos en las últimas semanas.

Las cifras de contagio mantienen al límite a los servicios médicos, sobre todo en la capital Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, y que concentra más del 80% de los contagios.

En Santiago, el nivel de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos llegó este domingo a un crítico 96%, de acuerdo con el último reporte oficial.