Escucha esta nota aquí

Con 21 votos a favor, 11 en contra y uno nulo, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro decidió retirar del cargo al gobernador a Zenón Pizarro (MAS)La sesión extraordinaria convocada para esta mañana se realiza a puertas cerradas. 

El motivo del alejamiento es que se ha cumplido el plazo para el que fue elegido de forma interina. El martes 19 de noviembre del 2019m, la Asamblea nombró a Zenón Pizarro Garisto como gobernador interino en reemplazo de  Víctor Hugo Vásquez, quien presentó su “renuncia irrevocable” al cargo el 11 de noviembre.

La determinación se dio después de una sesión extraordinaria en la que Pizarro, del Movimiento Al Socialismo (MAS), venció al opositor Saúl Sánchez. Ese día la Asamblea Departamental determinó que Zenón Pizarro asumía el cargo hasta el 31 de mayo considerando los plazos electorales.

Ahora, algunos asambleístas, consideran la prórroga de mandato no establece que la misma autoridad deba mantenerse en el cargo por lo que sesionan para elegir a su reemplazante. El asambleista Saúl Sánchez aspira por segunda vez al cargo.