Escucha esta nota aquí

Pando está prácticamente rodeado de coronavirus. Si bien el departamento solo ha presentado, durante toda la pandemia, un total de 14 casos confirmados hasta este domingo y un deceso, sus fronteras internas limitan con Beni y La Paz, departamentos que cuentan con muchos más casos, además de su frontera internacional con Brasil.

Como una de las medidas de prevención, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la cabeza de Kuniaki Murakami, determinó que los pacientes recuperados, en vez de realizar 14 días de aislamiento domiciliario luego de las dos pruebas de negatividad del virus, realicen una cuarentena adicional de 21 días.

"Una vez salen las dos pruebas confirmatorias de que son negativos, los pasamos a pacientes recuperados, pero les damos 21 días de aislamiento domiciliario para que recién puedan salir a la calle a integrarse a la sociedad, esto con la finalidad de prevenir por el comportamiento que está teniendo el virus en pacientes de otros países", explicó Murakami.

En Pando, hasta el momento, existen once recuperados, de los cuales siete ya tienen la alta médica luego del aislamiento de tres semanas.

De los 14 casos registrados, solo dos se encuentran activos.