Escucha esta nota aquí

En lo que va de la cuarentena, la Casa de la Mujer ha recibido 211 denuncias de violencia doméstica y económica en su plataforma digital. Este fenómeno, atribuido, entre otras cosas, al confinamiento prolongado de la familia en un espacio reducido, ha provocado separaciones irreconciliables de parejas en Santa Cruz y seguramente en otros puntos del país.

En contrapartida y, si bien no hay registros, expertos señalan que el aislamiento también ha reforzado los vínculos afectivos de matrimonios que necesitaban tiempo para sí y están disfrutando el reencuentro con los hijos.

“Para todas las parejas, la cuarentena ha sido un periodo crítico, en el sentido de que han tenido que adaptarse; algunas lo han hecho bien y otras no. Esta crisis ha llevado a varias parejas a separarse y para otras ha sido una oportunidad de volverse a conectar”, dijo Ricardo Seoane Gutiérrez, especialista en terapia familiar estratégica.

“Ha sido un desafío para todos, para los que venían muy mal, ha sido terrible. Otros, han sido creativos y se han reconectado”, agregó el estratega emocional que en este momento ayuda a cuatro parejas mediante sesiones on line.

Una protagonista de su separación conyugal es Karen (nombre ficticio), de 35 años, quien confiesa que venía arrastrando problemas en su matrimonio hace años. Reveló que ambos recurrieron a terapias sicológicas para evitar la ruptura, lo cual sirvió de poco porque en este confinamiento los líos crecieron y ella decidió iniciar el trámite de divorcio.

“Decidí dar el paso, convencida de que no hay vuelta, porque este confinamiento ha destapado cosas que quizá tratamos de ocultarnos. Yo inicié el proceso. Obviamente, todo está suspendido, pero ya hay un acuerdo. Solo espero que todo se lleve sin chantajes”, dijo la mujer, madre de dos niños y de una adolescente.

Alejando Velarde, otro terapeuta, coincide con las apreciaciones de su colega Seoane, señalando que el encierro en pocos metros cuadrados agudizó la mala relación de muchas parejas y para otras ha sido beneficioso, porque han aprovechado favorablemente esta coyuntura.

Velarde añadió que ha recibido dos casos en esta etapa y aplica terapias en entrevistas virtuales de manera efectiva, aunque a veces se ve limitado porque no percibe el lenguaje no verbal de las personas, importante en estos casos.

Divorcios, paralizados

Adolfo Freire, director del Sereci, informó que desde el 22 de marzo la oficina central está cerrada, al igual que las oficialías para demandas de divorcio.

“Tenemos un resabio de trámites que ingresaron antes de que se dictara la cuarentena. Estamos viendo la posibilidad de procesarlos, pero podríamos concluir de manera efectiva una vez culmine la cuarentena, porque es un trabajo que necesita la presencia de la persona interesada”, indicó Freire.

Empero, esta imposibilidad de apurar los trámites legales, no significa que el proceso de separación no avance. El abogado Pablo Javier Maldonado lleva varios procesos en su bufete denominado Divorcio Express, diseñado para atender estos temas.

El jurista explicó que su principal actividad es el saneamiento corporativo; es decir constitución y modificación de empresas y derecho laboral y Divorcio Express nació a raíz de que, dentro del asesoramiento a empresas familiares, varios de sus clientes pasaron por problemas conyugales y acudieron a él para que les prestara este servicio adicional de divorciarlos.

Maldonado indicó que esta cuarentena ha recibido muchas llamadas de parejas preguntando cómo encarar la separación. “Mucha gente que cree que una vez pase la pandemia, volverá a trabajar y, al no verse las caras todo el día, mejorará la situación”, manifestó el abogado, pero él sabe que, si uno de ellos no quiere nada en la relación, no hay vuelta.

Añadió que, por ahora, jurídicamente no se puede avanzar en los trámites de divorcio en los juzgados, pero se puede adelantar en el acuerdo regulatorio de divorcio, cosa que cuando termine la pandemia se tenga lista la documentación y solo restaría que el juez marque fecha y hora para la audiencia de sentencia.

Propuesta de matrimonio

El lado opuesto de esta historia es la relación de Marco Zárate Callaú y Guedy Cabrera, que se comprometieron hace unos días, aunque no han puesto fecha para la ceremonia nupcial.

“Sabemos que somos el uno para el otro, por eso nos hemos comprometido durante la cuarentena. El vínculo amoroso se ha reforzado durante el confinamiento y estamos juntos. Cuando pase todo esto, queremos casarnos y compartirlo con toda la familia”, expresó un Marco enamorado.

ORIENTACIÓN

En la Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer tiene a disposición de la ciudadanía una plataforma digital para recibir denuncias y para dar orientación familiar vía on line. Actualmente 35 mujeres reciben terapia. Se puede llamar al 750-03307 (Dra. Paola García).

Asesoramiento profesional

Teléfonos de terapeutas familiares: Ricardo Seoane, 784-53150; Alejandro Velarde, 708-06996. Para divorcios express, puede contactar al abogado Pablo Javier Maldonado, al celular 756-65588.