Escucha esta nota aquí

A horas de que el país pase de una cuarentena rígida a una dinámica, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución en la que recomienda no restablecer las actividades si el riesgo de contagio por coronavirus se mantiene en un nivel alto.

La resolución indica que el objetivo es regular los horarios y la jornada laboral durante la vigencia de Decreto Supremo 4245, que determina continuar con la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio de 2020.

El documento, entre sus principales artículos, señala que si se mantienen las condiciones de riesgo alto de contagio de la enfermedad, las actividades laborales públicas y privadas se suspenderán.

Sin embargo, si el riesgo de contagio es de nivel medio, se trabajará en horario continuo durante seis horas. Si el peligro es moderado las actividades laborales serán de ocho horas de lunes a viernes.

También se establece que el que las Fuerzas Armadas, el sector salud, la Policía Boliviana y los servicios de emergencia, entre otras, estarán sujetas a jornadas y horarios laborales determinados en su normativa.

El documento establece que el ingreso y la salida de los trabajadores serán escalonados y divididos en grupos con intervalos de media hora de diferencia.

El horario de ingreso del sector público será a partir de las 07:30 y serán las oficinas de Recursos Humanos las encargadas de dar cumplimiento a estas disposiciones.

Las gobernaciones y alcaldías, regularán sus ingresos y salidas de sus funcionarios conforme a lo establecido en esta normativa.

Por su parte, el sector público como el privado tendrán la obligación de cumplir con todas las modalidades de Teletrabajo, en el marco del Decreto Supremo 4218, que abre las puertas del trabajo desde las casas.

Tanto el sector público como privado tiene la obligación de cumplir con todas las medidas de bioseguridad tanto en el ingreso y salida de su personal.

Será la Dirección General de Trabajo, así como las jefaturas departamentales y sus oficinas regionales, las encargadas del cumplimiento de la presente resolución.