Escucha esta nota aquí

La cifra de 24 casos positivos preocupa a las autoridades de Oruro, tomando en cuenta que hasta el pasado miércoles, los casos positivos eran contabilizados de 2 en 2. El jueves ya se confirmaron 4 casos y el viernes se contabilizaron 7 casos en una sola jornada. 

Este sábado, el Sedes dio cuenta de 24 nuevos casos. De los cuales, 16 están en la capital, 5 en el municipio Eucaliptus y 3 en Huanuni.

Por otro lado, se informó de un fallecimiento, lo que eleva a 14 la cifra acumulada y un nuevo paciente recuperado.

En el departamento hay en total 190 casos confirmados, de los cuales 92 son del sexo masculino y 98 del femenino.

Tomando en cuenta estas cifras, el Colegio Médico de Oruro recomendó a las autoridades orureñas no levantar la medida de cuarentena rígida en el departamento.

Mientras tanto en esta jornada se desarrolló la octava sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se tomaron las siguientes determinaciones:
 
1.- Se aprueba el reglamento de Bioseguridad para el transporte intermunicipal e interprovincial.

2.- En el marco del Decreto Supremo N°4245 se ingresa a una cuarentena dinámica de acuerdo a las condiciones de riesgo, el cual está contemplado del 1 al 30 de junio del presente año.

3.- Cada alcaldía, en el marco de sus competencias, debe implementar sus acciones a efecto de adecuarse a la cuarentena dinámica.

4.- Se dará vigencia al reglamento de tránsito de alimentos e insumos agropecuarios en los puestos de control.

5.- Las instituciones pertenecientes al COED, determinan la continuidad de las autoridades departamentales y municipales con el objetivo de no perjudicar el proceso de contención y mitigación del Covid-19 en el departamento de Oruro.

6. - Se exige el cumplimiento del Gobierno central sobre los compromisos de laboratorios y reactivos.