Escucha esta nota aquí

El artista plástico Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo y famoso por sus creaciones colosales basadas en envolver monumentos como el Pont Neuf en París o el Reichstag de Berlín, falleció este domingo  a los 84 años, indicaron sus colaboradores en su cuenta oficial de Facebook. Christo se encontraba trabajando en un proyecto para envolver el Arco del Triunfo, en París, el que pensaba terminar originalmente en septiembre, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El artista, nacido en Gabrovo, Bulgaria, el 13 de junio de 1935, "falleció por causas naturales este domingo 31 de mayo en su domicilio de Nueva York", según el mensaje difundido por su oficina en la red social. El creador trabajó junto a su esposa, Jeanne-Claude, hasta el año de su muerte, en 2009. Ambos se forjaron un nombre envolviendo sitios naturales y edificios públicos. 

"Christo vivió su vida al máximo, no solo soñando con hacer lo que parecía imposible, sino llevando a cabo sus sueños", dice el comunicado. "El trabajo artístico de Christo y Jeanne-Claude permitió a la gente vivir experiencias en todo el mundo, y su obra vivirá en nuestros recuerdos y en nuestros corazones", agrega el texto. 

La belleza de Nueva York

En abril, Christo conversó con la agencia DPA sobre su proyecto de cubrir el Arco del Triunfo, que esperaba financiar con la venta de dibujos, bocetos y maquetas de ese sueño artístico. Si bien reconoció que mantenía el encierro debido al brote de coronavirus, dijo que se empapaba de la ciudad de Nueva York, donde vivió los últimos 56 años, a través de la ventana. "Es de una belleza surreal, porque nunca vez las calles vacías, sin personas. Es muy surreal", dijo en esa ocasión.

Christo, quien era hijo de un inmigrante alemán, vivió en Praga, Austria y Suiza. En 1958 viajó a París, donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, que se convirtió en su esposa y en su compañera artística. Siguiendo lo que expresó en vida, el proyecto "l'Arc de Triomphe, Wrapped" será completado, y se espera que pueda ser expuesto a partir del 18 de septiembre de 2021.

Arte-Tierra

La obra de Christo se enmarca dentro de la corriente denominada Land-art (arte-Tierra), que tiene como principal característica la utilización del paisaje como soporte o escenario de la obra artística. La modificación del medio ambiente y del comportamiento humano continúa siendo su meta esencial.