Escucha esta nota aquí

Tras más de 70 días de medidas restrictivas, los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz empiezan a decidir sobre su futuro, a pesar de la amenaza del coronavirus por un buen tiempo.

En San Ignacio de Velasco se optó por continuar con las medidas extremas de encapsulamiento y cuarentena total, con apoyo de militares y policías, hasta el martes 9 de junio. 

Ante nuevos casos (3), un fallecimiento y el aumento de casos sospechosos (200), el Concejo acordó el abastecimiento de canasta familiar y la apertura de todas las entidades financieras los días miércoles 3 y jueves 4 de junio, de 6:00 a 18:00. Para abastecerse, las personas solo podrán salir según numeración de su cédula de identidad y un solo miembro de la familia, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. El miércoles 3 de junio saldrán los que tengan numeración con terminación impar y el jueves 4 los pares.

Durante el periodo de abastecimiento, las personas del área rural podrán desplazarse dentro del municipio hacia los centros de aprovisionamiento sin necesidad de autorizaciones, considerando la restricción de la cédula.

El decreto también dispone la apertura de la Casa Judicial, de los juzgados, únicamente para desarrollar audiencias audiencias cautelares y acciones de libertad. "Las medidas restrictivas dispuestas por el encapsulamiento podrán ser consideradas por el Órgano Judicial a efecto de reprogramar sus actividades dentro de la jurisdicción, así como la suspensión de los plazos procesales respectivos", dice el documento.

A partir del 1 de junio se refuerzan los controles de las medidas restrictivas, a través de brigadas civiles compuestas por voluntarios acreditados por el COEM. El alcalde ignaciano, Moisés Salces, explicó a EL DEBER que la apuesta por la medida rígida es para evitar una explosión del Covid-19, como ya ocurrió en otros municipios. 


"Nosotros al primer caso nos hemos encapsulado, es la mejor medida para evitar los sospechosos. Serán 14 días por recomendaciones del Comité Científico que tenemos en San Ignacio. Son 14 días con dos fases, hasta el día 7 de junio tienen que brotar y hasta el 14 igual. Ahora vamos tres casos confirmados, un muerto y más de 200 de contacto directo e indirecto", dijo.

Salces dijo que después del 9 de junio, una vez tengan el control de todos los casos, que son los que posiblemente contagien, probablemente tendrán una cuarentena dinámica, "pero será de acuerdo a los resultados. Si en estos 14 días se nos dispara la curva, entonces entraremos en un plan B, que es hacer el rastrillaje casa por casa. El tema está en que la gente llega asintomática", adelantó. 

El caso de San Matías, el alcalde Fabio López anunció que se continuará en esta comuna con la cuarentena rígida y se mantendré el encapsulamiento en la comunidad Las Petas. Además, se dispuso que los martes y jueves sean los días permitidos para el abastecimiento de la canasta familiar.  

Concepción decidió iniciar la reactivación gradual de actividades económicas a partir de hoy hasta el domingo 7 de junio. El alcalde de esta comuna, David Mollinedo, indicó que si no se toman las precauciones de bioseguridad necesarios los contagios por el coronavirus podrían desbordarse. 

Norte productivo

En los municipios ubicados al norte del departamento, cada cual tomó un camino distinto y hay quien, como Yapacaní, no define sus medidas aún.

Según el comunicador de la comuna, Ramiro Peredo, en Yapacaní, hubo una reunión interinstitucional de autoridades que acordaron sacar una ley para normar todas las actividades comerciales que retornan a trabajar. "Probablemente el documento esté para este lunes 1 de junio. El viernes 29 no lo hicieron. Las sesiones ordinarias son los martes, pero por la emergencia dijeron que será este lunes. Ni bien aprueben en el Concejo, será promulgada por el alcalde", adelantó.

Yapacaní ha sido afectado en estos últimos días por el brote de casos de Covid-19, con 38 positivos y siete decesos, además de que salió a relucir el colapso de su sistema de salud. Asimismo, el sector transporte salió a anunciar que reanudará sus actividades con normalidad.

En San Juan (Ichilo), la alcaldesa Blanca Salvatierra dijo que recién se reunirá con el COEM para determinar las medidas a seguir en adelante, considerando que el municipio ha sido calificado como de riesgo medio.

El alcalde de San Carlos, Marco Antonio Áñez, reconoció que su municipio está en alto riesgo de contagio del Covid-19, con ya 15 casos positivos y un fallecido. "Por eso que se ha seguido la cuarentena por 15 días más, para ver cómo vamos a mitigar. Estamos reglamentando temas para que los contagios bajen, si continuamos como ahora, nuestro municipio tendrá muchos problemas y sabemos que no hay capacidad para atender a tantos pacientes", reconoció. 


Según Áñez, la población ha tomado conciencia y por eso se mantendrá la cuarentena rígida por 15 días más, "después de eso haremos una evaluación para ver en qué hemos mejorado y evaluar la posibilidad de una flexibilización".

En cuanto a Buena Vista, las instituciones que conformen el COEM acordaron mantener la cuarentena rígida por 15 días más. "Las medidas se mantienen, al ser un municipio de alto riesgo. Asimismo, algunas acciones serán más estrictas, como el ingreso a Buena Vista; también existirá un punto de control coordinado en lugares como bancos y mercados, donde haya aglomeración" dijo Elsner Bernal, en representación del Ejército.

Por su parte, el alcalde buenavisteño, Bladimir Chávez, dijo que la participación del ciudadano es lo más importante a partir de ahora para salir de la catalogación de alto riesgo. "Debe cumplir con las medidas para llegar a la cuarentena dinámica. Concluimos que mantendremos la cuarentena, hemos establecido una sala de aislamiento en Buena Vista, importantísima, con su respectivo equipamiento con recursos municipales. Vamos a endurecer durante dos semanas las medidas porque ya tenemos varios casos", explicó.

En Montero, la cuarentena se amplía por siete días, informó en conferencia en alcalde, Miguel Ángel Hurtado, que fue afectado por el coronavirus. Se acordó que en ese tiempo el transporte, público y privado, no circulará. "Al ser Montero considerado municipio de alto riesgo, estos siete días serán para ir aplicando medidas de bioseguridad dentro del transporte. Recién cuando se garantice la seguridad de los usuarios se irá implementando el transporte público, y de acuerdo a horarios", anunció. Los distintos actores del transporte deberán presentar planes de bioseguridad que deben ser aprobados por la Alcaldía y la Dirección de Tránsito.

Dijo que la apertura se hará de forma paulatina en varios ámbitos. "Esta semana trabajaremos con los mercados para que trabajen hasta las 14:00, de 14:00 a 15:00 habrá desinfección y no se permitirá el ingreso de menores de edad. Con el sector transporte y mototaxis la próxima semana iremos implementando sus servicios, así como los radiomóviles", sostuvo.

A pesar de que las cifras de casos positivos no ayudan a Montero, el alcalde reconoció que los montereños no pueden seguir asumiendo una cuarentena rígida. "Estamos implementando un plan de salud para ir buscando y garantizando a la población que será atendida", dijo.

Aclaró que los minimercados no están autorizados y que se aplicarán medidas más drásticas para evitar que sigan funcionando. "Veremos que las tiendas de barrio cumplan con todas las condiciones", dijo.

En cuanto a los transeúntes, todas las personas podrán circular sin restricción de cédula de identidad, pero sin vehículo y solo cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

En el sector transporte, tenemos que hacer trabajo coordinado con Montero y Santa Cruz para su flexibilización. El transporte debe ser regulado por nuestra Gobernación, el interprovincial e los intermunicipales.

El Gobierno municipal de Warnes determinó flexibilizar la cuarentena a partir de este lunes. El transporte público podrá operar en la jurisdicción de lunes a viernes, de 6:00 a 14:00 horas, según números de placa: las pares saldrán lunes y las impares los martes, y así sucesivamente hasta completar la semana. 

La población saldrá de casa cumpliendo las medidas de bioseguridad, independientemente del número de carnet; los mercados continuarán abasteciendo, y las personas que cuenten con vehículo particular podrán transitar una vez a la semana, según numeración de la placa, máximo con tres personas a bordo. El fin de semana se mantendrá la cuarentena rígida.

Santa Cruz de la Sierra, sigue la  cuarentena rígida

En el municipio cruceño se reabrirán los mercados minoristas para la comercialización de productos de la canasta básica familiar hasta las 14:00. ​Se suspenden los mercados móviles en puntos fijos de la ciudad, con excepción de los barrios fuera del noveno anillo. 

Del 1 al 15 de junio, podrán salir los fines de semana los niños y personas vulnerables, según las siguientes directrices: los sábados saldrán los ciudadanos de 0 a 64 años, de 8:00 a 12:00 y los niños acompañados de un adulto. Los domingos podrán salir, entre las 8:00 y las 12:00, los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. Las salidas serán cercanas a su domicilio, en un diámetro de 500 metros, a pie y/o en bicicleta.

Se mantiene la salida solo por abastecimiento y de acuerdo al último número de su carnet de identidad: 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves, y 9 y 0 viernes. Sigue suspendido el transporte público y los fines de semana se mantiene en pie la cuarentena rígida.

Las demás medidas que rigen hasta ahora se mantendrán por las próximas semanas en la capital cruceña: como la suspensión de todas actividades públicas y privadas en todos los sectores, excepto industrial, manufactura, agropecuario y servicio de comida a domicilio.

Amdecruz define si va por bloqueo de carreteras 

Hace poco, 55 alcaldes aglutinados en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) anunciaron medidas de protesta contra la falta de cumplimiento del Gobierno nacional para resolver la iliquidez que atraviesan para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Una de las medidas avisadas fue el bloqueo de carreteras desde el martes 2 de junio. "Ellos saben en la situación en que estamos, porque manejan las cuentas del país. Lo más importante son los Bs 22 millones que necesitamos para enfrentar el Covid-19 en los 55 municipios y ya van 70 días y nada. Lo más grave es que nos asignan más responsabilidades, pero no nos dan ni un barbijo", lamentó Moisés Salces, presidente de Amdecruz y también alcalde de San Ignacio de Velasco.

Sin embargo, este domingo 31 de mayo, Salces informó que Amdecruz está en conversaciones con el Gobierno nacional. "Esperemos que se pueda arreglar todo, ellos lo van a  hacer a través de una nota para que nosotros tomemos decisiones. Todo depende de lo que hablemos. El lunes 1 de junio por la mañana, los alcaldes tenemos una reunión, hablaremos de lo que el Gobierno está haciendo", dijo.