Un total de 668 matrículas fueron canceladas en los primeros cuatro meses de este año

1 de junio de 2020, 6:00 AM
1 de junio de 2020, 6:00 AM

La cancelación de matrículas de comercio o cierre de empresas hasta abril de la presente gestión se redujo de 1.258 a 668 (46,9%), según Fundempresa, concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia. El detalle estadístico refleja que de las 668 matrículas canceladas en los primeros cuatro meses de este año, 220 fueron en Santa Cruz con una participación porcentual del 32,9%, 196 a La Paz (29,3%) y 124 a Cochabamba (18,6%).

Por actividad económica, 254 empresas que cancelaron su matrícula se dedicaban a la venta por mayor y menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, 60 ofrecían servicios profesionales y técnicos, 52 desarrollaban actividades en la industria manufacturera y 44 brindaban servicios de hospedaje y gastronómicos.

La estadística por tipo societario indica que de las 668 matrículas canceladas en el país, 552 eran empresas unipersonales (82,6%), 104 sociedades de responsabilidad limitada (15,6%) y siete sociedades constituidas en el extranjero (1%). Los municipios con mayor cantidad de matrículas canceladas corresponden a Santa Cruz de la Sierra (197), La Paz (104) y Cochabamba (101).

Las secuelas de la pandemia del coronavirus, a juzgar por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, es total y transversal y no hay empresas ni sectores que no hayan sido perjudicados. “Nos informaron que 600 unidades del sector avícola están a punto de salir del mercado y se ha conocido que 400 agencias de viaje y 2.000 empresas del sector hotelero dejaron de operar”, reveló.

Hace una semana se anunció el cierre de una industria textil de lana de alpaca, ovejas y llama que llevaba más de 30 años en el mercado dejando sin empleo directo a más de 200 trabajadores. Los cierres y quiebras implican pérdida de fuentes de trabajo. La reprogramación de créditos afectará al sistema financiero y las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales también disminuirán, tanto por la cuarentena interna como externa que afecta a la demanda de nuestros productos, puntualizó Barbery.