Escucha esta nota aquí

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, recomendó mantener el teletrabajo en esta nueva etapa de la cuarentena que arranca hoy, 1 de junio. Afirmó que las normas permiten a los dueños y encargados de empresas hacer uso de esta posibilidad para evitar aglomeraciones de personas en el transporte público y en las unidades económicas productivas.

Por la pandemia del Covid-19 y a través del Decreto Supremo 4218, el Gobierno nacional abrió las puertas del trabajo desde las casas para las entidades públicas y privadas bajo la modalidad del teletrabajo. 

La norma inicialmente fue recomendada para que los trabajadores realicen sus actividades desde sus hogares, mientras dure la cuarentena rígida dispuesta por las autoridades para frenar la pandemia; sin embargo, el ministro del área ve con buenos ojos su continuidad.

“Estamos recomendando fervientemente y de manera contundente la implementación (permanente) de esta modalidad, que puede ser una suerte de alternativa, que va a descongestionar, no solo el transporte público sino la presencia física de los trabajadores en las unidades económica o en la entidad pública”, afirmó la autoridad nacional.

A partir de este lunes, 1 de junio algunos departamentos del país ingresaron en una cuarentena dinámica, con el objetivo de volver a una nueva normalidad; sin embargo, en ciudades capitales como Santa Cruz de la Sierra, Trinidad, Cochabamba y Tarija se mantienen las estrictas medidas de aislamiento por el alto grado de contagiados en estas regiones.

El departamento de Santa Cruz reportó hasta ayer 6.542 casos positivos de Covid-19 y 149 decesos. De el total de contagios, la capital cruceña reporta más de 4.000.