Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales acusó hoy a la oligarquía chilena y a la derecha boliviana, tutelados por Estados Unidos (EEUU), de estar detrás de una conspiración contra Bolivia, similar a la que sufrió en 1839 Andrés de Santa Cruz.

“Estaba repasando los datos históricos, un día como hoy, 1836, el Congreso de Chile aprueba una declaración de guerra a la Confederación Peruano Boliviana (…) Por entonces Bolivia era el país más próspero de la región”, rememoró el jefe de Estado.

Sostuvo que "nuevamente esa oligarquía chilena, con la derecha boliviana de hoy, pero también bajo las amenazas del imperio norteamericano yo diría son los enemigos de Bolivia, por eso yo recordaba este dato histórico". 

Reiteró que "se repite la historia, porque por entonces la conspiración viene de la oligarquía chilena con la oligarquía boliviana, como siempre bajo el tutelaje de Estados Unidos. Repasemos las informaciones de las últimas semanas", instó la máxima autoridad. 

Hace tres días Morales, mediante su cuenta oficial en Twitter, pidió "identificar a los enemigos internos y externos del pueblo", señalando que "la derecha usa cualquier pretexto para provocar conflictos".