Escucha esta nota aquí

La ciudad de La Paz vive hoy su primer día de flexibilización de la cuarentena por coronavirus y en las primeras horas de la jornada se observaron aglomeraciones y congestionamiento vehicular, pues la población salió masivamente a las calles para reanudar sus actividades económicas.

Las normas para el transporte público indican que solo puede funcionar el 40 por ciento por día; sin embargo, estas restricciones hace que muchas personas deban hacer largas filas para abordar un bus, mientras que a algunas vías del centro de la urbe retornaron las hileras de motorizados que avanzan lentamente.

En sitios estratégicos, la Alcaldía, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana instalaron puntos de control para verificar que los buses y minibuses no lleven más pasajeros de los permitidos, con la finalidad de prevenir más contagios.

Son siete medidas que la ciudadanía debe cumplir: mantener el distanciamiento físico, utilizar obligatoriamente los elementos de protección personal, como barbijos, alcohol en gel y lavarse las manos; cumplir los horarios de tránsito, es decir, desde las 05:00 hasta las 18:00; transitar solo para cumplir actividades que sean estrictamente necesarias; dar prioridad de atención y proteger a los adultos mayores, niños, adolescentes y personas con enfermedades crónicas; acceder y difundir información verídica y oportuna; y buscar información en medios digitales oficiales para conocer medidas de bioseguridad que permita "ser un ciudadano responsable".

Informe de la comuna:


En el municipio paceño rige la Ley municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del Covid-19, que establece sanciones como pago de multa de Bs 2.000 a la Policía Nacional y la retención de placas.

En cuanto a los contagios por Covid-19, el departamento de La Paz ocupa el cuarto lugar en casos positivos, después de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Hasta ayer se registraron 507 casos positivos y 28 decesos.