Escucha esta nota aquí

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, anunció que ese municipio, ubicado al norte de Santa Cruz, mantendrá una cuarentena rígida durante los próximos siete días; sin embargo, a partir de la segunda semana de junio se flexibilizarán las restricciones para el retorno a una 'nueva normalidad'.

Según Hurtado, las nuevas medidas serán definidas en coordinación con los diferentes sectores productivos de Montero y apoyadas por un estudio de epidemiólogos. La flexibilización también dependerá mucho del comportamiento de los vecinos en los próximos días.

“Montero es uno de los municipios con mayor sacrificio en materia de cuarentena. Durante varios días estuvimos encapsulados y con restricciones rígidas, ahora hay que ofrecer a la gente otra forma de seguir en la lucha (contra el Covid-19)”, señaló el burgomaestre.

De darse una flexibilización, Montero saldrá de la cuarentena estricta una semana antes que la capital cruceña donde la medida se amplió por 14 días más. Hurtado agregó que las nuevas disposiciones serán válidas de lunes a viernes, aplicándose las restricciones estrictas los sábados y domingos.

“En Santa Cruz van a dejar salir a los niños (los sábados), pero acá ni por si acaso, porque ellos también son un grupo vulnerable al igual que las personas mayores de 65 años y las que tienen enfermedad de base”, subrayó el alcalde.

Campaña en los barrios

Como una medida preventiva, la Alcaldía de Montero realizará una campaña por los barrios más afectados por el coronavirus. El objetivo es detectar a las personas portadoras del virus, para aislarlas, medicarlas y evitar que la enfermedad se siga expandiendo en ese municipio.

Hurtado indicó que darán medicamentos, como la ivermectina, a las personas que presenten los síntomas del coronavirus y que estén en una fase inicial de la enfermedad.

Hospital de tercer nivel

En cuanto al nuevo hospital de tercer nivel de Montero, el fin de semana las autoridades del Gobierno Nacional anunciaron la apertura será este miércoles. Este nosocomio tiene capacidad para 200 camas y cuenta con al menos 12 respiradores. 

Con el funcionamiento de este hospital se espera el descongestionamiento de los centros de salud de la capital cruceña, que reciben a enfermos del norte integrado y de otras provincias.

Hoy, en la Sala Penal Tercera, del Palacio de Justicia,  Se debe resolver la acción popular presentada por el gobernador Rubén Costas, para agilizar la apertura de este nosocomio de tercer nivel.