Escucha esta nota aquí

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) alerta insolvencia en sus empresas, riesgo de cierre masivo y el peligro que supone la pérdida de alrededor de 350.000 fuentes laborales en todo el país, debido a la paralización de sus actividades en medio de la crisis por Covid-19. En tal sentido, en  una carta enviada a la presidenta Jeanine Áñez, pide respuestas sobre las varias solicitudes que fueron hechas al Gobierno por el sector turístico.

La carta expone tres puntos urgentes para su pronta atención: créditos específicos y diferenciados; un subsidio para el pago de gastos administrativos (salarios), y regulación comercial desde el Estado entre agencias de viajes y aerolíneas.

El país ingresó este lunes, 1 de junio, a una nueva modalidad de combate del coronavirus, con la flexibilización de la cuarentena, pero se mantiene el cierre de fronteras y se delega a los gobiernos departamentales el análisis de la autorización de viajes interprovinciales e interdepartamentales.

En marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el país, el sector de turismo ya advertía posibles pérdidas de aproximadamente $us 1.000 millones para esta gestión.