Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Trabajo instruyó este lunes el cumplimiento estricto del horario laboral en las ciudades en las que se flexibiliza la cuarentena. Una resolución autoriza las actividades de 05:00 a 18:00, con un carácter escalonado.

“Ayer se ha dado a conocer una resolución que establece un margen en horas de trabajo, independientemente existen empresas que, por su naturaleza, tienen otros horarios, pero serán las gobernaciones y las alcaldías las que definan nuevas medidas”, según Sergio Cardozo, director de esa instancia.

En el caso del sector público, la autoridad detalló que se cumplen actividades de 07:00 a 16:00, variando según cada institución, porque no es lo mismo una dependencia con 400 trabajadores a una que tiene más de 1.000.

Cardozo informó también que se reabrieron las 25 oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene en todo el país, con la finalidad de retomar la atención a obreros que crean que se vulneran sus derechos en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

“Estamos haciendo un esfuerzo como Ministerio de Trabajo, venimos aplicando protocolos de bioseguridad con la idea de garantizar el efectivo cumplimiento de nuestro trabajo y precautelar los derechos laborales”, recalcó.

Mencionó que existió una denuncia por el despido de 193 empleados de una fábrica en El Alto, anticipando una profunda investigación porque está en vigencia una norma que impide el alejamiento de trabajadores mientras siga la alerta por el Covid-19.