Escucha esta nota aquí

El juez Primero de Instrucción Penal de la zona Sur de La Paz dispuso la detención preventiva para Jorge R.L.S y Roy M.V., en el penal de San Pedro y para María Y.V.R., en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, dos ex funcionarios y el ex gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La detención preventiva es por un periodo de seis meses.

Estas personas fueron imputadas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo, habiendo sido aprehendidas durante el fin de semana.

De acuerdo con la relación de los hechos, los tres imputados habrían favorecido al contribuyente E.J.V.V.A., con la prescripción de su deuda tributaria mediante una resolución determinativa, que pretendieron obligar a la denunciante a firmar dicho trámite.

El argumento de la denunciante para no cumplir con esas órdenes del exgerente Distrital 1, Jorge R.L.S, y de la ex jefa del Departamento Jurídico, María Y.V.R, fue que esa deuda tributaría no había prescrito y como Gerencia Operativa debía agotarse los recursos legales para recuperar el pago de impuestos en favor del Estado.

El fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, explicó que posterior a este hecho los ex funcionarios mencionados ya no convocaban a las reuniones a la denunciante y en su lugar se reunían con otros contribuyentes y con el tercer imputado Roy M.V., quien se presume realizó actos a favor de contribuyentes como modificaciones de notificaciones en el Sistema de la Oficina Virtual (Sistema Operativo de Impuestos).

En audiencia virtual desarrollada desde las 16:00 del domingo hasta la 01:10 de la madrugada de este lunes, los imputados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga, porque los tres que fueron despedidos de Impuestos Nacionales no cuentan con una actividad económica lícita, tampoco pudieron demostrar un domicilio real fijo.

“No pudieron desvirtuar el peligro de obstaculización, porque en libertad podrían destruir, modificar, ocultar, suprimir elementos de prueba, ya que los mismos ocupaban cargos jerárquicos y tienen la facilidad de contactarse con personal que tiene conocimiento del hecho investigado, como también por medio de terceras personas podrían llegar a obtener documentación relacionada al hecho que se investiga”, dijo el fiscal departamental.