Escucha esta nota aquí

Fito Paez y Joaquín Sabina unieron sus voces en el popular tema ‘Llueve sobre mojado’. La canción describe esas situaciones que empeoran irremediablemente y nos dejan ante una encrucijada de difícil salida. La llegada de un frío invierno, este 20 de junio, amenaza con agravar aún más la situación en Bolivia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte con unos meses de junio y julio más fríos de lo normal. Cristina Chirinos, directora regional de la institución en Santa Cruz, observa una “mayor recurrencia de los frentes fríos y bajas temperaturas que se acentuarán a finales de junio y durante el mes de julio”. 

Chirinos pronostica que el termómetro descenderá por debajo de los cinco grados en este invierno.

Con las bajas temperaturas de invierno, también se incrementan los resfríos y las dolencias respiratorias. Enfermedades como la gripe o la influencia repuntan con los fríos ‘sures’. 

El doctor Mario Gutiérrez, médico general que atiende en la Caja Petrolera, alerta ante el complejo panorama que se avecina para diferenciar los síntomas de estas enfermedades que se suman a la avalancha, aún creciente, de infectados por coronavirus. “El Covid-19 se presenta como un resfrío común, lo que puede provocar confusiones y preocupación en los pacientes. El resfrío, la gripe o el coronavirus son enfermedades virales, muy semejantes” explica el galeno.

Gutiérrez insiste en la importancia de acentuar las medidas de prevención y cuidado ante los posibles contagios. Las medidas para frenar la expansión de los virus indican el lavado de manos con jabón, de forma constante, el uso de barbijo y la separación con el distanciamiento físico recomendado.

El pronóstico para el invierno que se aproxima amenaza con marcar las temperaturas más bajas de los últimos 10 años, superando los registros de 2016 (7,8 grados) y 2017 (8 grados). Cristina Chirinos considera que el termómetro podría marcar unos históricos números y alcanzar los 3,2 grados de 1961 o los 3,7 grados de 1996.

La crudeza del invierno se acentúa con los vientos que provocan una sensación aún mayor de frío. Chirinos señala que “la sensación de frío viene provocada por los vientos fríos que, cuando son corrientes moderadas, alteran la sensación térmica en unos 4 o 5 grados menos que la temperatura registrada en los termómetros”.

Los vientos, para el doctor Mario Gutiérrez, representan un problema para la salud de los cruceños. Las ráfagas ventosas levantan partículas del suelo que afecta a las personas que padecen asma, alergias y otras enfermedades respiratorias. Incluso, aclara el galeno, causan cuadros médicos de conjuntivitis.

Ante este panorama que parece agravarse con la llegada del invierno, Gutiérrez remarca la importancia de fortalecer el sistema inmune y elevar las defensas para que el cuerpo pueda repeler los ataques externos en forma de virus. “Las medidas que asumamos, aclara, permiten protegernos contra los resfríos y el coronavirus”.

Los buenos hábitos alimenticios, que disponen el consumo de 5 piezas de fruta y verdura por día, y el abrigo ante las bajas temperaturas son medidas sencillas que todos deben asumir para resguardarse de los resfríos. Como médico generalista incluye en sus recomendaciones el consumo de vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmune.

“Los niños pueden tomar 100 miligramos diarios de vitamina C por día, mientras que la dosis para los adultos será de 500 miligramos. El zinc también está recomendado para esta época del año, con 20 gramos para niños o adultos se cubre la exigencia mínima diaria”. En su lista de recomendaciones incluye productos como la echinacea o el propóleo.

Las recetas tradicionales que pasen de abuelos a nietos forman parte de esa sabiduría popular para combatir el invierno. Limonada caliente con jengibre y bañada en miel, un té caliente con un chorrito de trago o las sabrosas sopas de verduras acompañan los consejos para afrontar el invierno con las defensas altas. Ojalá que el dicho “Llueve sobre mojado” solo sea una canción que acompañe las noches de invierno.