En el mundo los fabricantes gastan alrededor de $us 9.000 millones al año en mercadotecnia. También existe un incremento de los usuarios de cigarrillos electrónicos

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1 de junio de 2020, 13:05 PM
1 de junio de 2020, 13:05 PM

La ‘Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes’ indica que el 43,7% de los jóvenes bolivianos estuvieron expuestos a publicidades de productos de tabaco en los puntos de venta y parte recibió cigarrillos sin costo de representantes de empresas tabacaleras.

Según la investigación realizada por el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es imperioso contar con una prohibición integral que involucre a los puntos de venta de productos de tabaco y controlar estrictamente el cumplimiento de esta medida que es una de las más efectivas para reducir el consumo a todo nivel de ingreso y educación.

El organismo internacional hace un llamado a los jóvenes de las Américas para que reconozcan, denuncien y resistan las tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos y más jóvenes usuarios, a costa de millones de vidas perdidas.

Los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas gastan alrededor de 9.000 millones de dólares anualmente en agresivas tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes.

Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco.

Cigarrillos electrónicos

Con relación a los cigarrillos electrónicos, los últimos datos de la encuesta reflejan que comparativamente a la misma información levantada en 2012, en Bolivia se incrementaron en un 7,4% los fumadores actuales de cigarrillos electrónicos, por lo que se hace necesario una estricta restricción de la accesibilidad de estos nuevos productos de tabaco y que se vea reflejado en la reglamentación de la ley.

Algunos resultados llamativos

Algunas de estas medidas de carácter estructural, se encuentran reflejadas en la recientemente promulgada Ley 1280 “Prevención y control al consumo de los productos de tabaco”, que busca contribuir a la disminución de la demanda de productos de tabaco principalmente de la población infantil y adolescente. Por lo que es fundamental que se reglamente la ley y se la aplique en un esfuerzo colectivo de todos los involucrados.

Algunos de los datos de la encuesta reflejan que un número significativo de estudiantes estuvo expuesto al humo de tabaco en su hogar y en lugares públicos, y el 82,2% de los estudiantes creen que debe prohibirse fumar al interior de los lugares públicos. En ese sentido, es necesario implementar y velar por el cumplimiento de este artículo de la ley de prohibición de fumar o mantener un producto de tabaco encendido en lugares públicos cerrados y lugares de trabajo.

Dejar el hábito de fumar

De acuerdo con la reciente encuesta, el 64,7% de los jóvenes bolivianos que fuman expresaron que quieren dejar de hacerlo y un porcentaje similar (64%) asegura que intentó abandonar el hábito.