A partir del 8 de junio, aquellos usuarios que tengan dos o más facturas acumuladas sin pagar y los que no hubiesen solicitado un plan de pago, pasarán al servicio 'Mantengámonos Conectados'. No habrá condonación de deudas.

El Deber logo
1 de junio de 2020, 15:36 PM
1 de junio de 2020, 15:36 PM

Para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, durante la cuarentena nacional, condicionada y dinámica, el Gobierno estableció el Servicio gratuito 'Mantengámonos Conectados', a través del Decreto Supremo (DS) 4250, que será prestado por los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones de forma gratuita.

Los usuarios con más de dos facturas adeudadas tendrán la posibilidad de mantener un servicio básico de comunicación móvil y de internet, hasta que puedan regularizar sus pagos y así volver a su plan habitual.

En ese sentido, a partir del 8 de junio, aquellos usuarios que tengan dos o más facturas acumuladas sin pagar y los que no hubiesen solicitado un plan de pago, pasarán al servicio 'Mantengámonos Conectados'. 

Quienes tengan un plan postpago de telefonía podrán contar con el servicio Mantengámonos Conectados para el servicio móvil, que incluye: texto WhatsApp ilimitado; llamadas ilimitadas a dos números amigos; 10 minutos de llamadas 500 Mb para navegar; y 10 SMS.

“Para aquellos que tienen televisión por cable, si es que no pueden regularizar sus deudas a partir del 8 de junio, se les habilitará este servicio gratuito hasta que puedan pagar. Se dará la grilla de canales nacionales y cuatro canales internacionales del paquete contratado. Para aquellos que tienen internet móvil fijo, al menos un mega o el 10% de lo que haya contratado anteriormente. Esto, con el fin de que haya el servicio gratuito y que la gente no siga acumulando deudas”, explicó el viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez.

Aclaró que no habrá condonación de las deudas por estos servicios, pero tampoco habrá que pagar multas ni intereses por el servicio que se ha prestado en telecomunicaciones.

“El objetivo es que la población siga contando con un servicio básico de comunicación, pero debe tener presente que no podrá contar con todos los beneficios que recibía en su plan contratado hasta que no efectúe al menos el pago de una de sus facturas adeudadas”, indicó Eduardo Trigo, gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo).

Trigo explicó que, debido al alto tráfico en la red durante esta emergencia sanitaria, y al elevado índice de incobrabilidad, que llega al 85%, las empresas no están en condiciones de sostener los planes habituales a las personas con deudas acumuladas, por lo que instó a los usuarios a que puedan ponerse al día con el pago de sus facturas.

Control de la ATT

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Aliaga, señaló que, como autoridad regulatoria hará cumplir a cabalidad lo que estipula el DS 4250.

“Hacemos un llamado a los operadores de telecomunicaciones, que está prohibido el corte de servicio y que tienen que cumplir con los siete días para entrar a esta modalidad, a este nuevo servicio totalmente gratuito para los usuarios, dependiendo del tipo de servicios con el que están”, señaló.

Informó que la ATT, luego de haber implementado la plataforma sincorte.att.gob.bo, el 9 de abril, unas 2.800 denuncias fueron recibidas en casi 52 días, por cortes de servicio. “El 98% de las denuncias las hemos culminado de manera positiva. Nos restan unas 46,que están en proceso porque entraron la anterior semana”, dijo.

Lo que establece el decreto

El artículo 3 del DS 4250 establece que los operadores o proveedores de servicios local, móvil, distribución de señales y acceso a internet en la modalidad post-pago, aplicarán el Servicio Gratuito Mantengámonos Conectados a los usuarios que tengan al menos dos facturas no canceladas dentro de la fecha límite de pago o incumplan con su plan de pagos.

Pasada la fecha límite de pago de al menos la segunda factura o el incumplimiento del plan de pagos por parte del usuario, el operador o proveedor del servicio no debe realizar el corte y optará por mantener el plan contratado o habilitar el Servicio Gratuito Mantengámonos Conectados, previa comunicación al usuario de al menos siete días calendario.

En caso de que el operador o proveedor habilite el Servicio Gratuito Mantengámonos Conectados, suspenderá de forma automática el plan contratado sin costo alguno y deberá rehabilitarlo una vez que el usuario pague al menos una factura o se ponga al día en su plan de pago.

Pasada la fecha de recarga o pago establecido en su contrato o el incumplimiento de su plan de pagos por parte del usuario, el operador o proveedor del servicio no debe realizar el corte, pudiendo mantener el plan contratado o habilitar el Servicio Gratuito Mantengámonos Conectados, previa comunicación al usuario de al menos siete días calendario.

En caso de que el operador o proveedor habilite el Servicio Gratuito Mantengámonos Conectados, suspenderá de forma automática el plan contratado sin costo alguno y deberá rehabilitarlo una vez que el usuario recargue o pague el mes adeudado o se ponga al día en su plan de pagos.

Los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán intercambiar la información de los usuarios del mismo servicio que tengan deuda. Esta información tendrá carácter confidencial y no podrá ser exhibida a terceros.

El intercambio de información entre los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones no tendrá costo y debe realizarse mediante la consulta y respuesta específica por usuario.

Para la atención de solicitudes de servicio durante cuarentena nacional, condicionada y dinámica, los operadores o proveedores verificarán si el solicitante tiene deuda con otro operador o proveedor en el servicio requerido, en caso de que el solicitante tenga deuda, el operador o proveedor deberá habilitar el servicio contratado cuando el usuario cancele su deuda.

Una vez pagada la deuda por el usuario al operador o proveedor que se adeudaba, este deberá comunicar de forma inmediata al actual operador o proveedor para que se habilite al usuario el servicio contratado.