Escucha esta nota aquí

El tono de voz del médico Luis Roberto Soruco, que trabaja en el hospital Germán Busch de Trinidad, ha cambiado. Parece haber pasado del hastío y la preocupación al optimismo. "Durante el día estuvieron llegando equipos de protección personal y medicamentos del interior del país", comenta. Está contento porque dos colegas de Sucre ahora están apoyando su trabajo. "Eso da fuerzas para continuar", comenta. 

Desde las 7:30 las brigadas que debían rastrillar la ciudad buscando enfermos empezaron a recorrer la ciudad. Su objetivo para hoy consiste en cubrir 368 manzanos. Para esta primera actividad, en el marco de la llamada 'madre de las cuarentenas', estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; y de Energías, Rodrigo Guzmán. 

Según los datos que maneja la Defensoría del Pueblo, que estuvo vigilando el proceso, entre el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía, además de médicos, enfermeras y personal de la Alcaldía, se movilizaron 67 brigadas. En conjunto, estas brigadas tienen 600 efectivos militares, 200 policías y el resto, integrado por personal de salud que hace el rastrillaje en domicilios y algunos bomberos voluntarios, se llega a 50 personas: en total, 850 personas movilizadas. 

Según el ministro de Defensa, Fernando López, durante la mitad de este lunes se han recorrido 126 manzanos. En ellos encontraron a 141 personas con síntomas y detectaron 19 casos positivos. Al mediodía se estaba trasladando al primer paciente positivo al centro Covid ubicado en el campus universitario Hernán Melgar Justiniano, uno de los tres que están destinados a recibir a pacientes positivos. 

"El coronavirus no nos quitó la alegría ni la fe. Hemos visto a gente humilde saliendo sonriente, con su familia a recibir a las brigadas. Quiero felicitar al pueblo trinitario", dijo el ministro López. 

Con al centro de aislamiento instalado en terrenos de la Fexpo Beni y en la Escuela de Posgrado de la Universidad Técnica de Beni, debería haber 1.500 camas. Existe un espacio ubicado en la Villa Olímpica, para 300 personas, que por ahora no será utilizado porque los pacientes estarían en carpas

Médicos voluntarios

Hace cuatro semanas empezaron a llegar voluntarios a Trinidad. Un grupo de siete médicos de varias especialidades llegó de La Paz. Fue uno de los primeros. Estos médicos atendieron a varios pacientes, además de dar charlas acerca de los procedimientos que se pueden seguir en estos casos. Según el secretario de Salud de la Gobernación, arribaron hasta la capital beniana unos 50 médicos voluntarios. Algunos coordinaron con las instancias departamentales de salud y otros llegaron de forma independiente, dice el secretario de Salud de la gobernación, Erick Vallejos. 

Aunque no hay registro de los voluntarios, Vallejos estima que están por llegar unos 50 más. Este lunes por la tarde se espera la llegada de 15 de Santa Cruz. Sus alojamientos están ya listos. 

Otros 20 llegaron del programa Safci (Salud Familiar Comunitaria e Intercultural), conocidos como médicos Mi Salud, cuyo trabajo fue, durante estos años, visitar a los pacientes casa por casa y hacer el seguimiento de sus dolencias

Todos ellos están fortaleciendo las brigadas que recorren las casas de Trinidad. Según explica Vallejos, a través del nivel primario de atención se entra en contacto con un equipo de respuesta rápida. "Si detectan un caso complicado, tenemos un equipo especial que lo verifica para un tratamiento más complejo y la derivación al nivel correspondiente", dice. La coordinación se realiza a través del centro coordinador para luego proceder a la intervención.

Puesto que muchos enfermos no quieren asistir al establecimiento y prefieren permanecer en sus casa y hasta conseguir un tanque de oxígeno, se opta por brindar el mejor tratamiento. Sin embargo, hay casos como el de una mujer de 34 años que fue estabilizada por los médicos y luego derivada al centro de recuperación para enfermos con Covid-19. Según la Defensoría del Pueblo, si  existen condiciones para completar la cuarentena y el aislamiento, es posible la permanencia del paciente en su domicilio. 

La colaboración está llegando

Hoy, al Centro de Operaciones de Emergencias Departamental de Santa Cruz, llegó una donación de barbijos de tres pliegues, barbijos N95, KN 95, trajes de protección grado 3, guantes, gafas, bandejas limpia calzados y carpas para la atención de pacientes. La ayuda, que llegó de la ONG Visión Mundial será canalizada en los centros Covid de Santa Cruz y Beni.

Esta es la única observación que hace el médico Soruco ante las donaciones: que se agilice la entrega, que sí están llegando, pero con alguna lentitud. Las donaciones se canalizan a través de la Gobernación, el Colegio Médico y Cáritas. 

Después de Santa Cruz, Beni es el segundo departamento más afectado por Covid-19. La cifra de personas contagiados asciende a 1.809 al cierre de mayo, y el número de fallecidos es de 92.