Escucha esta nota aquí

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, dijo que su despacho solicitó a la Fiscalía la reapertura de la investigación de más de 60 casos de presunta corrupción que quedaron suspendidos por la cuarentena, e inició el proceso de verificación de la transparencia de las compras realizadas por el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías en el marco de la emergencia nacional.

Melgar explicó que durante la cuarentena sólo se realizan las investigaciones de casos relevantes, casos flagrantes que se dan dentro de la cuarentena y por ende se ha dado la paralización de todos los procesos antes de la cuarentena. Por eso es que en estos 67 días no se realizaron las indagaciones de aquellos procesos anteriores.

“Hoy, como Viceministerio de Transparencia, presentamos memoriales a la Fiscalía departamental para solicitarle la reactivación de todos esos procesos anticorrupción que datan de fechas anteriores”, dijo. 

Mencionó por ejemplo el caso del Banco Central, en contra del señor Pablo Ramos (expresidente), “el caso PAT, que relaciona al señor Marcelo Hurtado; la solicitud de diligencias de reactivación de temas como el del Fondo Indígena, el de los taladros Chinos, el caso Neurona, el de los helicópteros chinos. Tenemos también el caso del fraude electoral, el del audio terrorismo, de Evo Morales; el de Juan Ramón Quintana, las bombas molotov, los temas de Entel, entre muchos otros”, aseveró.

Indicó que solicitó la reactivación de más de 60 procesos. “En este momento continúan los funcionarios del Viceministerio de Transparencia presentando los respectivos memoriales”.

Compras por la pandemia

Además, Melgar confirmó que su despacho solicitó a instituciones nacionales y subnacionales información sobre las compras de insumos médicos que realizaron para iniciar las auditorías a esos procesos de adquisición, en el marco de la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez, según reportó ABI.

“Como es de conocimiento de la población, la presidenta del Estado ha solicitado la realización de auditorías a todos los procesos de compras de insumos, por parte del Viceministerio de Transparencia se han enviado notas a los 359 municipios, se han realizado notas a las nueve gobernaciones y a las entidades del nivel central”, informó en una conferencia de prensa.

Detalló que en el Ejecutivo se solicitó información a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (CEAS) y la Unidad de Gestión de Proyectos (Ugespro), encargadas del suministro de insumos para atender la emergencia por el coronavirus.

Agregó que también solicitó información a la Caja Nacional de Salud. “Estas notas están referidas a la petición de un informe pormenorizado de todos los procesos de compras de insumos que ha realizado las referidas instituciones sobre materiales de lucha contra el Covid-19”, complementó.

Advirtió que su despacho investigará todos los procesos de contrataciones y en caso de encontrar irregularidades o hechos de corrupción no se encubrirá a nadie. “Vamos a investigar todos los actos de corrupción, vengan de donde vengan, sin importar gestión de gobierno, sin importar colores políticos”, subrayó.