Escucha esta nota aquí

El diputado Luis Felipe Dorado, anunció que junto con el abogado Joadel Bravo, presentarán un recurso de acción popular contra la presidenta del Senado, Eva Copa, para que se anule la Ley 1297 que ordena llamar a elecciones nacionales en 90 días a partir del 3 de mayo, es decir, hasta el 2 de agosto. 

Dorado indicó que el recurso será presentado mañana en el Palacio de Justicia, aduciendo que la ley atenta contra la salud pública y la vida de los bolivianos al llamar a elecciones cuando la emergencia sanitaria por coronavirus en el país aún no está controlada. "Pedimos que las elecciones se las haga cuando las autoridades clínicas lo autoricen y podamos ir a votar con seguridad médica", indica parte del documento preparado. 

También se cuestiona que se llame a elecciones cuando, por la emergencia por coronavirus, una de las medidas de bioseguridad fundamentales es evitar las aglomeraciones y que por lo tanto no se puede poner en riesgo la salud de 7,2 millones de bolivianos haciendo que vayan a las urnas.

Horas más tarde se conoció que ya hay un acuerdo político y que las elecciones nacionales se realizarán en el mes de septiembre, cuando se estima que la pandemia estará mejor controlada y no sea un riesgo para la salud salir a votar.