Escucha esta nota aquí

Este lunes, Bolivia ingresó en una nueva fase de la cuarentena en la lucha contra el coronavirus y en algunas regiones se empezó a reactivar la actividad económica y en otras todavía. Ante esta situación, desde la Central Obrera Boliviana (COB), consideran que el Gobierno debería analizar la posibilidad de seguir entregando bonos a la población.

“El Gobierno debería estar analizando inclusive, en este momento, si podría seguir otorgando bonos como el Bono Universal, Bono Familia y otros, porque muchos (sectores) no van a retornar directamente a trabajar”, señaló el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por otra parte, Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la COB, en contacto con EL DEBER, confirmó que este martes el Comité Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores se reunirá y analizará varios temas relacionados con las demandas de los trabajadores. 

Baltazar indicó que inicialmente se demandaba flexibilizar la cuarentena, debido a que el bono que entregaba el Gobierno en favor de los bolivianos no es suficiente y hay trabajadores que actualmente no tienen dinero para llevar alimentos a sus hogares. 

“Mañana nos estamos reuniendo y vamos a analizar la posición de los sectores, no todos han retornado a sus fuentes de trabajo y veremos las demandas para luego dar a conocer nuestras resoluciones”, adelantó Baltazar.

Además, Huarachi, según Erbol, agregó que también analizarán el decreto supremo que aprobó el Gobierno, en el que excluye a trabajadores asalariados del diferimiento del pago de créditos hasta el mes de septiembre. 

​