Escucha esta nota aquí

Los barrios La Loma, IV Centenario (Mercado campesino), San Bernardo y Senac, de la ciudad de Tarija, podrían ser encapsulados debido a que los infectados por coronavirus son de esas zonas, según el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

El virus circula en esos vecindarios y disparó el número de contagiados en la última semana de mayo.

A la fecha, se reportaron 32 casos positivos por Covid-19, de los cuales 24 infectados están en la capital tarijeña (provincia Cercado), 4 en Villa Montes, 1 en San Lorenzo, 1 en Padcaya, 1 en Caraparí y 1 en Yacuiba.

Según el informe epidemiológico del Sedes, el 30 de mayo se produjo el mayor pico de contagios en el departamento de Tarija, con ocho casos positivos, entre ellos un menor de 11 años.

El representante del COED, Ember Montellanos, dijo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) evalúa el 'encapsulamiento' de esos vecindarios con más casos.

A su vez, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, no descartó esa medida debido a que es parte de la estrategia de contención comunitaria para evitar la propagación del Covid-19.

Ardaya consideró que más allá de las medidas de bioseguridad, el aislamiento domiciliario es clave para que no se reporten más contagios a lo largo de este mes.  

La jefa de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, admitió que el Covid-19 se ha diseminado en la ciudad de Tarija, donde cuatro barrios son los más afectados, aunque no se excluyen a otros con los testeos rápidos a grupos vulnerables.

“Solo queda mantener la distancia, cuidarse cada uno y salir lo necesario porque todo lugar es zona de alto riesgo en una etapa de infección comunitaria”, indicó Montenegro.

El COED también evalúa el cierre de la frontera interdepartamental con Chuquisaca por su cercanía a Santa Cruz, debido a la cantidad de casos positivos que se reportaron hasta el momento en el departamento oriental.