Escucha esta nota aquí

Cuando José Fernández fue contactado para diseñar los trajes de los primeros astronautas que viajarían al espacio gracias a una iniciativa privada, el Space X, creyó que se trataba de una película y no de algo real.

De acuerdo a la revista Vogue, el mexicano que se hizo un lugar en Hollywood diseñando vestuario para películas como “Batman Regresa”, “El Planeta de los Simios”, “La leyenda del jinete sin cabeza” y “Hellboy”; se sorprendió cuando le dijeron que solo tenía dos semanas para presentar su diseño para SpaceX y dijo que no podría hacerlo en tan poco tiempo. “Puedo hacer un casco”, ofreció.

La inspiración de los trajes de Fernández proviene de la idea de hacer un esmoquin para el espacio y fue justamente lo que atrajo a Elon Musk, el dueño de Space X. El traje espacial está confeccionado en una sola pieza, pero solo se puede usar dentro de la cápsula de los astronautas, ya que no es útil para realizar caminatas en el espacio.

Los inicios de Fernández en Hollywood comenzaron con películas de bajo presupuesto como “Gremlins”, pero luego continuó en producciones como “Godzilla”, “Hombres de negro” y “Alien III”. "Entre sus trabajos más recientes, se encuentra su participación en el diseño de los cascos y los trajes de película como Pantera Negra”, “Capitán América: Guerra Civil” y “Batman vs. Superman” y "Iron Man 2″. Además, creó los famosos cascos que el dúo musical, DAft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014”, cuenta Vogue.

Este 2020, con las producciones de Hollywood suspendidas por la pandemia del Covid-19, la empresa de José Fernández, Ironhead Studio, desarrolló y puso a la venta mascarillas para evitar el contagio. Fueron hechas con telas sobrantes de las películas donde trabajó, como “X Men”, y por cada una de las que vende dona otra a un hospital. (El Comercio de Perú)