Escucha esta nota aquí

Tres personas, incluido un exinfante de Marina, fueron detenidas este lunes por el asesinato el domingo de tres soldados que hacían guardia en un predio militar en Montevideo, informó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

"Puedo confirmar que tras un arduo trabajo" de la Policía, "en el día de hoy se hizo un allanamiento donde se detuvieron a tres personas, uno de los cuales es un exintegrante de la Infantería de Marina que fue cesado en marzo", dijo el ministro en una breve declaración de prensa.

En los allanamientos fueron hallados tres cargadores de pistolas calibre 9 mm y una pistola Glock numerada, agregó el ministro, que prefirió no confirmar si se trataba de las armas de reglamento que les robaron a los soldados.

Los detenidos prestarán declaración ante la fiscal del caso el martes.

Larrañaga aseguró que la Policía ya cuenta con detalles importantes para resolver el caso, pero explicó que no se harán públicos para no entorpecer la investigación.

"Quiero ser claro: en el Uruguay no van a ganar las bandas criminales, sino el Estado de derecho. Sepan que seremos implacables con los responsables", añadió.

Los tres militares, infantes de la Marina, fueron hallados sin vida y con heridas de bala el domingo, en el predio que custodiaban en la ladera del Cerro de Montevideo, un barrio de la periferia de la capital. 

Allí están instaladas antenas de comunicación de la Armada, la Presidencia y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

El presidente Luis Lacalle Pou, que decretó dos días de duelo nacional por el asesinato, prometió "combatir, perseguir y capturar a los responsables". 

"No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad", añadió en una conferencia de prensa el domingo. 

En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes que se destaca en América Latina por su estabilidad social y política, los homicidios crecieron un 46% en el último quinquenio, pasando de 268 en 2014 a 391 en 2019.