Escucha esta nota aquí

Rubén Dario Tabata, gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), dijo este lunes, que el Ministerio Público conocía ya, tres denuncias diferentes, de supuestos hechos de corrupción que fueron descubiertos en la entidad recaudadora.

“Estamos actuando de manera inmediata, ante cualquier situación irregular que se puede evidenciar. Es por eso que son tres casos que estamos enviando al Ministerio Público para evitar mayor daño y perjuicio al Estado. Se harán las investigaciones pertinentes como se hacen en todos los demás casos”, señaló la autoridad, quien no se refirió a los casos porque están en investigación.

La autoridad se refirió al tema, tras conocerse que en las últimas horas, tres ex funcionarios del SIN, distrital 1 La Paz, que fueron acusados por el Ministerio Público, de delitos de corrupción, fueron enviados a detención preventiva, por seis meses, mientras dure la investigación fiscal.

El gerente manifestó que la entidad seguirá interponiendo otras denuncias ante la Fiscalía, de comprobarse hechos delictuosos. Informó que la Unidad de Transparencia del SIN ha recibido hasta la fecha, alrededor de 115 denuncias de abuso de poder y otros actos.

“Con este resultado de la detención preventiva, de estos tres ex funcionarios, que queremos exhortar a todos los contribuyentes a no dejarse engañar ni manipular por falsos o malos profesionales que los inducen a querer realizar este tipo de actos irregulares”, expresó la autoridad impositiva.

El lunes, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Juez 1º de Instrucción Penal de la zona sur de esta ciudad, dispuso detención preventiva para Jorge R.L.S y Roy M.V., en el penal de San Pedro y para María Y.V.R., en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Estas personas fueron imputadas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.